Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Mantiene Puerto Vallarta riesgo en “nivel muy alto” se disparen los contagios del dengue, advierte SSJ

Será fundamental la participación ciudadana para eliminar los criaderos y contener los casos que aumentarán de agosto a octubre 

Se mantiene Puerto Vallarta con nivel muy alto en contagios de dengue dentro de la alerta de salud pública estatal, donde aparecen 34 municipios en esa situación, advirtió la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) al exhortar a la ciudadanía a participar en las medidas preventivas contra esta enfermedad viral.

De acuerdo a lo informado durante la IV Reunión Ordinaria de la Red Regional de Municipios por la Salud Costa Norte que se realizó en Puerto Vallarta, para intensificar las medidas preventivas para evitar salgan de control los casos del dengue que aumentarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Se expuso que, así como a nivel global y nacional, también en la entidad el dengue está aumentando, y es mucho más grave en personas que ya se han enfermado con anterioridad, como es el caso de Puerto Vallarta que al ser zona endémica de esta enfermedad y donde predomina el serotipo 3 que provoca el dengue con signos de alarma e incluso la muerte.

Destacando que se requiere de una respuesta y atención interinstitucional inmediata para evitar se disparen los contagio de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

No obstante, esas acciones deben ir acompañadas de la participación ciudadana para eliminar los posibles criaderos de mosquito en los domicilios, ya que esta es la medida preventiva más efectiva.

Porque ese el objetivo de la alerta estatal de salud pública por el dengue que todas las personas y sectores se sumen a la prevención eliminando al vector que transmite esta enfermedad viral: los mosquitos.

Los rangos de riesgos

 

Con el nivel muy alto se encuentran los municipios de Atoyac, Tolimán, Zapotitlán de Badillo, Cuautitlán de García Barragán, Amacueca, La Barca, El Arenal, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Puerto Vallarta, Pihuamo, Ayotlán, Ponchitlán, Talpa de Allende, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Tuxpan, El Limón, Sayula, Tonila, Zapotiltic, El Grullo, Tequila, Quitupan, Teuchitlán, Teocuitatlán de Corona, Villa Purificación, Jamay, Tomatlán, La Huerta, Tlaquepaque, Mazamitla Guadalajara y Amatitlán.

Además de Tecalitlán se encuentra en un nivel alto, Mientras que Zacualco de Torres, Zapopan, Zapotlanejo, Tamazula, Teocaltiche y Jocotepec se ubican en un nivel moderado.

Ixtlahuacán, Ameca, El Salto, Tlajomulco, Ocotlán, Zapotlán el Grande y Tonalá se ubican en un nivel bajo de riesgo.