Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Manifiestan jóvenes contra la gentrificación; vandalizan edificio de la Presidencia Municipal

Alrededor de medio centenar de jóvenes participan en la protesta contra efectos de este fenómeno en este destino turístico

 

Jóvenes vallartenses realizaron la arde de este lunes una marcha para pronunciarse en contra del fenómeno de la gentrificación en este destino turístico, portando cartulinas y lanzando consignas caminaron desde la unidad deportiva Agustín Flores Contreras hacia el centro de la ciudad.

En el trayecto se unirían un par de decenas más hasta llegar a los Arcos del Malecón, alrededor de medio centenar de manifestantes, en su grab mayoría jóvenes,

En su reclamo, desde su perspectiva denunciaron la presencia creciente de residentes extranjeros— como parte de un proceso que compararon con una forma moderna de colonización.

De esa manera este lunes 15 de septiembre previo a la celebración de los Festejos Patrios en el malecón durante la protesta de jóvenes, donde algunos llevaban el rostro cubierto.

“Nuestras exigencias son una mejor calidad de vida, una buena calidad de vivienda, vivir a un precio accesible, un buen sueldo, que bajen el precio del transporte público o que mejoren su calidad”, señalaron los manifestantes. También pidieron mayor espacio para la población local y menos desplazamiento de especies y daños al entorno.

Asimismo, los jóvenes advirtieron sobre la pérdida de manglares y otros ecosistemas que, dijeron, funcionaban como barrera natural contra huracanes y retenían agua.

“Al no tener manglares, vamos a tener huracanes cada vez más fuertes… si no cuidamos eso, si lo seguimos contaminando y desplazando, ya no vamos a tener algo que nos proteja”, expresaron, y rechazaron que se considere a los cocodrilos como “plaga”, pues atribuyen su presencia en zonas urbanas a la pérdida de hábitat.

 

Como próxima acción, anunciaron la recolección de firmas para presentar una propuesta formal que busque atención y respuestas de autoridades municipales, estatales y federales. “Buscamos la atención del gobierno, del gobernador, del presidente municipal… necesitamos la atención de todo México para que reaccionemos antes de que se nos acabe nuestro territorio”, dijeron.

Durante la manifestación, los jóvenes hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a sus demandas y fortalecer una agenda que, aseguraron, pretende equilibrar el desarrollo urbano con la protección ambiental y el derecho a la vivienda para la población local.

Posteriormente un grupo se dirigió a la entrada de la Presidencia Municipal donde siguieron lanzando consignas, además que realizaron pintas en el inmueble y pegaron sus cartulinas de protesta, con los rostros cubiertos en su mayoría de los muchachos.

(Con información de Jafrico)