Prestadores de servicios piden la construcción de un muelle gratuito * Son 82 embarcaciones, se inconforman por el proyecto de la Sipona -antes API-
Cerca de un centenar de prestadores de servicios turísticos que utilizan el embarcadero conocido como Los Peines, se manifestaron este martes para protestar en contra del proyecto de construcción de un malecón colindante a la terminal marítima, debido al temor de ser desalojados del lugar en que operan 82 embarcaciones.
Inconformes por los planes de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) -antes API-. Los prestadores de servicios turísticos que alegan que desde hace más de 50 años ellos utilizan el área conocida como Los Peines de donde dependen más de 82 familias que tienen alguna embarcación que suelen hacer eso de esa zona, quienes realizaron la manifestación.
Aunque al comenzar a llegar los manifestantes, por elementos de seguridad de la Sipona antes API, restringieron la labor de la prensa, a un reportero le pidieron se retirara porque no podía grabar en zona federal y a una reportera, ni le permitieron el acceso. Pese a encontrarse en un espacio público.
Ante lo que los prestadores de servicios con las pancartas que portaban optaron por también salir hacia la avenida Francisco Medina Ascencio para llevar su protesta desde fuera de los Peines y fuesen visibles para los automovilistas, asimismo para que fuesen captados por las cámaras de los medios de comunicación que les dieron cobertura.
De esa manera ante cámaras y micrófonos, José Alberto Díaz Cruz, representante de Asociación de Escolleras de los Peines, declaró que se manifiestan luego de que personal de la extinta API, les informó que en los próximos días comenzaría la construcción de un malecón en el área.
Díaz Cruz, precisó que de la actividad que realizan en esa zona dependen “muchas familias” por las 82 familias que utilizan los Peines para los servicios turísticos, así como para embarcarse para la pesca.
Sostuvo que están pidiendo “un lugar para los vallartenses, un muelle publico, donde venga la gente sin tener que pagar un impuesto por embarcar o para paradero o la entrada”.
Hizo referencia hasta el momento, aunque han pedido a la Sifona por escrito sobre el proyecto a construir “y se han negado” al indicar que con las autoridades portuarias han tenido reuniones hasta por tres horas y no han llegado a ningún acuerdo.
Con la información de que hay una visita programada para el 8 de septiembre con María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para avalar el proyecto del malecón aledaño a la Terminal Marítima, por lo que adelantó que volverán a manifestarse para que se les tome en cuenta.