Jefa de Unidad de la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje, asegura que no es causal de despido aunque si no hay sensibilidad de patrones les pueden descontar el a a féminas no asistan a laborar
Debido a que el próximo lunes 9 de marzo, no figura como un día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo, se debe apelar a la sensibilidad y solidaridad de patrones para que no se lo descuenten del salario a las mujeres que decidan participar en el paro nacional “el nueve nadie se mueve”.
Así lo puso de manifiesto, la Jefa de Unidad de la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje, Melissa Madero Plascencia al indicar que si la parte patronal no respalda al paro nacional de mujeres, podría apegado a derecho a descontar el día a féminas que no se presenten a laborar el lunes.
«Al no estar establecido en la ley que el próximo lunes no se labora, lo único que se puede hacer es apelar a la sensibilidad de las empresas, para permitir que las mujeres participen sin ser afectadas”, expresó Madero Plascencia.
Sin embargo, advirtió que lo que no se va a tolerar por parte de las autoridades laborales “ninguna conducta discriminatoria por parte de los patrones o incluso los compañeros de trabajo hacia las mujeres que decidan sumarse al paro del M9”.
Destacó que de ninguna manera es causal de despido , porque la ley establece que para ello tendrían que ser tres días lo que se ausenten del trabajo, y no por un solo dí
En México por lo menos 66 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, al menos 23 mil 542 mujeres en el país en 2019 abandonaron su lugar de trabajo debido a situaciones de acoso y en su máxima expresión ese mismo año, 976 feminicidios marcaron al país, refirió la funcionaria.
«La libertad de decidir es uno de los derechos que esta causa busca, por lo que debemos respetar la decisión de todas las mujeres de sumarse o no al paro de #UnDíaSinNosotras”, enfatizó.
Desde su perspectiva, “las cifras de violencia contra las mujeres en México son inaceptables, en lo personal invito a la visibilización, a la reflexión y a las empresas a que se comprometan más que un día, a un diálogo continuo que promueva espacios libres de violencia contra la mujer».