Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Luvia copiosa que dejo a Puerto Vallarta bajo agua, no fue por efectos de “Raymond”, aclara PC Jalisco

En el recuento de los daños por inundaciones confirman van hasta el momento mil 260 viviendas afectadas

Las intensas lluvias que ayer dejaron a Puerto Vallarta bajo el e no estuvieron relacionadas con los remanentes de la tormenta tropical Raymond, aclaró la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Se trató de una “tormenta puntual severa” que dejó acumulaciones de lluvia de hasta 175 litros por metro cuadrado en algunas zonas del municipio, explicó Sergio Ramírez López, director general de la dependencia.

Así lo expuso en rueda de prensa para dar a conocer el recuento de los daños junto con representantes de las dependencias de los tres órdenes de gobierno que trabajaron en coordinación durante la emergencia por las inundaciones registradas este domingo en sinfín de colonias de este municipio.

Sobre la intensa y prolongada precipitaciones. Ramírez López, informó que durante el evento se registraron 178.3 milímetros de precipitación en el punto más intenso, mientras que en otras zonas como Versalles e Ixtapa se reportaron entre 159 y 158 milímetros, respectivamente.

“Fue una tormenta bastante importante, tenemos un registro pluvial de 178.3 mm en el momento más intenso de la precipitación, en Versalles 159 mm y en Ixtapa 158. Fue una tormenta puntualmente severa, no tuvo nada que ver ni Raymond ni Priscilla, que eran eventos que ya habían pasado y no tenían influencia en lo que estaba sucediendo en el puerto”,puntualizó.

Precisó que, al revisar las imágenes satelitales de la noche en que ocurrió la lluvia, Puerto Vallarta fue el único punto en todo el estado de Jalisco con actividad meteorológica significativa, lo que confirma que se trató de un fenómeno aislado, pero de gran intensidad.

 

 

Las autoridades estatales continúan con el monitoreo de las condiciones meteorológicas en la región y exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles eventos similares durante la presente temporada de lluvias.

El recuento de los daños

En el encuentro con medios de comunicación se informó que hasta el momento se tiene un registro de 1 mil 260 viviendas afectadas por el ingreso de agua con diferentes grados de afectación hasta la perdida total del menaje.

Las afectaciones se distribuyen en nueve colonias del municipio, siendo Parque Las Palmas la más perjudicada con 394 viviendas con ingreso de agua. Le siguen Tamarindo, con 298 viviendas y Mojoneras, con 220.

Otras colonias afectadas son Villas Universidad con 132 casas, Portales con 40, El Calvario con 20, Vallarta 500 con 32, y La Bobadilla con 22.

Además, se reportan tres escuelas afectadas —una de ellas un comedor escolar en Mojoneras—, así como 85 negocios y una iglesia con daños por inundación.

Con un muerto al ser arrastrado su auto por la corriente del arroyo el Contentillo y un soldado electrocutado al realizar labores de salvamento en Parque Las Palmas, militar que se encuentra fuera de peligro.

(Con información de Jafrico)