Buscará facilitar los servicios que se brindan en el puerto y hacer prevalecer la seguridad marítima y humana de esta ciudad; su antecesor, López Aispurú, se retiró luego de 31 años de servicio
En lo que es su novena capitanía de puerto y luego de 17 años, regresa a Puerto Vallarta el Capital de Altura Rafael Jácome Oropeza, como titular de la capitanía de puerto en esta ciudad, quien dijo que a pesar de se originario de lo que es ahora la Ciudad de México, ya se siente ‘patasalada’.
“Ya tengo 41 años viviendo en Puerto Vallarta, como capitán de Puerto estuve aquí del 1999 al 2002, se puede decir que 17 años después regreso a ser la autoridad marítima en Puerto Vallarta”, dijo orgulloso el Capital de Altura.
“Anteriormente, para fortuna mía, estuve en Nuevo Vallarta Nayarit, durante 14 años”, agregó Jácome Oropeza, quien fue suplido en los mares nayaritas por el capital Francisco Velarde Tripp.
A cerca de su cambio de capitanía, Jácome Oropeza dice que se lo atribuye a “cosas buenas o malas. Esta es mi novena Capitanía de Puerto que tengo como titular, antes de Nuevo Vallarta, Nayarit, mi promedio de estancia en una Capitanía era de un años ocho meses y por eso les decía al principio, que tuve la dicha y fortuna de permanecer 14 años en Nuevo Vallarta”.
El capitán ha estado como autoridad marítima en los puertos de Chetumal y Cancún en Quintana Roo, en La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California, así como en Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo y Nuevo Vallarta.
A su regreso a aguas vallartenses, Jácome Oropeza dijo que realizar su mayor esfuerzo para facilitar los servicios que se brindan y hacer prevalecer la seguridad marítima y la vida humana.
“Desarrollándose y creciendo positivamente, para el beneficio del puerto y del entorno en general conurbado”, añadió.
Se jubila López Aispurú
Quien antecedería a Jácome Oropeza, Roberto López Aispurú, luego de 31 años de servicio, el pasado 16 de julio se jubiló. “Era justo y necesario”.
El capitán Aispurú, que lo caracterizó su trato amable y ‘bonachón’, dejó el cargo de capitán de puerto en Puerto Vallarta, liego de 31 años de servicio, de los cuales 19 fueron como capitán de alguno de los diferentes puertos de México, en los cuales en dos ocasiones estuvo al frente en Puerto Vallarta.
“Yo inicié accidentalmente por un compañero que me pidió que me quedará en la Capitanía hace 31 años, en la Capitanía de Mazatlán estuve ochos años y de ahí pasé a San Blas, de capitán de Puerto Topolobampo, Cabo San Lucas, Cancún y Puerto Vallarta dos veces”, resume el capital, quien regresará a su natal Mazatlán, Sinaloa, para disfrutar de su retiro junto a su familia.
“En los barcos anduve siete años, en los buques mercantes en ruta de norte de Europa, Mediterráneo, Sudamérica por la parte del este y del oeste y el oriente que es Japón Filipinas y Singapur”, por lo que no se retire del todo del mar, sino solo de la función pública, para seguir recorriendo los mares que siempre han sido su pasión.