Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los movimientos en la balanza de tendencias electorales

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz 

 

 

 

 

El miércoles de esta semana en el campo deportivo de El Colorado, los candidatos del Movimiento Ciudadano llevaron a cabo el segundo de sus eventos masivos que por día se programaron asomándose a la recta final de campaña. Los organizadores se mostraban satisfechos con la asistencia y Lupita Guerrero, Arturo Dávalos y el médico Zayas dieron aires victoriosos.

El mismo día, en una de esos boscosos asentamientos que brotan alrededor de El Colorado, a raya de carretera, los morenos celebraron un evento similar. Fue notorio la diferencia entre las dos concentraciones, sin duda resultado de la gran estructura organizacional de los naranjas frente al diezmado grupo de promotores que realizan el trabajo para Morena.

A casi tres semanas de la elección, desde Las Juntas hasta Las Palmas, la baja en aceptación de Morena entre los electores ha sido estrepitosa. Días antes del arranque de las campañas cualquier parroquiano solía vaticinar el triunfo de Morena y condenar al MC a la derrota. Luis Munguía daba el paso al Verde Ecologista y al tomar la candidatura no solo le dio vida al PVEM sino que le asestó un golpe demoledor a Morena y lo puso en jaque mate.

En la delegación de Las Juntas, con alrededor de diez mil electores, varios líderes  parecieron entender el valor del voto útil y algunos buenos cuadros que por años militaron en el PRI ahora hacen proselitismo para Lupita Guerrero. Uno de ellos es Florentino Pérez García. A Luis Monsiváis le dieron la responsabilidad de coordinar el equipo de campaña pero nos reportan que ha sido de valía la entrega de la candidata a regidor y vecina de dicha demarcación, Melissa Marlene Madero Plascencia.

La batalladora Ariadna “ la nena” Luquín Pérez, es uno de los pocos cuadros que el MC perdió pues renovó su juramento de lealtad a Luis Ernesto Munguía González y logró consumar su sueño de ser candidata a regidora al irse al PVEM. Sin embargo, al amigo Tino Pérez se le unió Raúl Torres, padre e hijo, así como Fabiola Arreola, el no menos afamado Rodrigo “el chino” Aguilar, y Hugo Salgado, el hijo del Chato Salgado.

Al MC también regresó el ex delegado municipal, Jorge Quintero Gallardo, con su esposa Blanca, el hermano Luis Fernando, la hija Bianca y su equipo dedicado a labores de filantropía con su asociación civil. Jorge Gallardo, se acercó a Morena, se presentó en algunos actos  Ignoramos pero algo no le gustó y ahora dedica con alegría parte de su tiempo a promover la candidatura de Lupita Guerrero. A este equipo se sumó también Ramón Isas, emparentado con Efrén Isas Venegas, quien años atrás también delegado municipal.

No vamos a sostener que el MC conjunto un dream team pero la dueña de los abarrotes Juan Carlos, Nena Luquín, Jaime Pérez Arreola, no la tendrán fácil para garantizarle votos a Munguía. Consideramos que Olivia Arteaga Montoya abandonó al grupo político de Ramón Guerrero Martínez y puso distancia con Munguía cuando saltó del MC a Morena y al PVEM. El promotor deportivo, Alejandro Hernández ofrece algunas sumas a los candidatos naranjas.

En Ixtapa, el padrón electoral ronda los 30 mil votantes. Es un atractivo mercado para quien aspire a ganar los comicios y los operadores electorales del MC lo saben. Todos los días salen sus brigadistas a realizar sus barridos en calles. El síndico Eduardo “Lalo croc” Martínez coordina los esfuerzos entre los que podemos destacar la incorporación del actual delegado, Felipe “macoy” Fernández y el ex presidente del ejido, Zeferino Ramírez Colmenares, quien hace unos dos meses se incorporó a la subdelegación municipal.

La “coordinadora de coordinadores” de Desarrollo Social, María de la Luz “Marilú” Dávalos Soto es otro miembro importante del equipo, sin desdeñar el sudor que irradia Ramón Chavarín. Y hasta el ex delegado Víctor Manuel “el cachis” Aréchiga.

En Ixtapa tiene su residencia David de la Rosa Flores pero a él le encomendaron liderar el equipo con base en Las Palmas pero con cobertura en los caseríos más aislados, como Palmita de Cacao y Tebelchía. Destaca en esa brigada Andrés Ponce Peña quien puso al servicio del equipo su camión de transporte. A Andrés lo saludamos en La desembocada el miércoles y sin tener dudas nos apostó que la campaña está ganada.

No somos asiduos asistentes a los mítines políticos pero luego de observar, primero un evento de Luis Munguía en Los Tamarindos, un segundo en la placita del fraccionamiento Idipe del candidato de Morena a la diputación federal, Bruno Blancas y el último del MC, bien podemos obtener algunas conclusiones parciales. Al moreno Bruno Blancas apenas lo siguieron un medio centenar de vecinos de la Idipe-Maestros y otro tanto igual si se cuentan sus brigadistas.

En Ixtapa, Joaquín Peña y su mamá, apenas uno de los activistas que apoyan al amigo Carlitos Andolini Ruiz Hernández, una promesa en ciernes y valioso cuadro de Munguía. Nos cuesta trabajo tratar de dar con nombres de activistas verdes y morenos en Ixtapa. Al vecino abogado Francisco Irra lo vemos entre Morena y Fuerza por  México, apoyando a Alfredo Sánchez Rodarte.

Los simpatizantes de Morena en la zona rural no se atreven a asomar sus caras y prácticamente abandonaron a sus candidatos. Las huestes naranjas los avasallaron. En Las Palmas, el ex regidor mochilista, Oscar Avalos Bernal  parecía encaminarse a Morena pero en realidad, está más próximo a Munguía. El reducido equipo de Alfonso Zamora de Santiago, el famoso “tejuinero”, se quebró cuando decidió quedarse en Morena y otros apostaron por Luis Munguía y como resultado de la fractura, está solo y no tiene fuerzas para competir contra morenos y verdes.

Desde esta semana y hasta el gran cierre de campaña, todos los candidatos se propondrán mostrar ese músculo tan vistoso en multitudinarios concentraciones. Si bien la marca Morena está bien posesionada, han sido superados cuando se trata de comparar asistencia en mítines. En ese campo, la ventaja es naranja y verde, quienes han medido fuerzas hasta en esa moda de las cabalgatas.

Los expertos advierten que las últimas tres semanas por venir antes de la jornada electoral arreciará el golpeteo entre unos y otros. Muy probablemente el objetivo principal será Lupita Guerrero, lo cual será la confirmación de que se les ha adelantado a Munguía, a Michel y a los demás candidatos.

Revolcadero

 

El manejo de prensa en el equipo de campaña del candidato de Morena a la alcaldía, Luis Alberto Michel Rodríguez ha sido tan desastroso como irrespetuoso con los periodistas que intentan dar alguna cobertura a sus actividades. A un encuentro del candidato con los hoteleros dedicados al tiempo compartido, asistió una reportera de la CPS, la compañía periodística de magnate de esa hotelería, Fernando González Corona, y el coordinador de Michel le ordenó no entrar al lugar de la reunión. Ese coordinador es Salvador Llamas, el del escándalo del fin de semana, que borracho y empistolado. Quién sabe si intervino el amigo Luis Angel Cantú Treviño, el ejecutivo de los hoteleros asociados en el tiempo compartido pero permitieron el ingreso de la enviada por “el chino Lynn” mientras Llamas decía que era “solo a desayunar”. En el gremio hay malestar con el equipo de Michel y su coordinador pues reclaman hasta por el contenido de sus mismos boletines. El ejemplo fue el posicionamiento de Michel por el segundo congelamiento de su candidatura, que cuando algunos medios publicaron el boletín, difundieron un inmediato boletín, acusando de irresponsables a medios  que le habían dado difusión al mismo documento redactado por el boletinero de Michel. Cosas que se ven en la campaña de los morenos.******* Nos pidieron de última hora incluir en el equipo del Movimiento Ciudadano al ex delegado municipal de Las Juntas, el profesor Paco Arreola. Que el actual delegado municipal, Félix Barbosa también pide el voto para Lupita Guerrero al igual que la subdelegada Osiris Sagrero. Que dejaron sola a la Nena Luquín pero que está presume que entregará buenas cuentas a Luis Munguía. En fin, debemos esperar el cómputo de la elección. ****** Esta semana, una brigada de pintabardas de bardas Morena se involucró en una discusión con activistas verdes en una calle de El Pitillal que por poco termina a golpes. Un particular, aparente simpatizante de Morena, reclamó por la pinta de una barda  y se armó la cámara húngara en la transitada calle Etziquio Corona. Por cierto, como resultado de una queja interpuesta por un particular, el IEPC emplazó al candidato a la alcaldía del PVEM a despintar ciertos elementos en un una barda. Esos elementos son una caricatura del ejecutivo federal y el logo de la cuatrote. Eso nos suena a que  los morenos, o sus candidatos, interpusieron la queja reclamando derechos a usar en su propaganda electoral la carita de Don Santo Amlo y la 4t.