Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

“Los Favorecidos”se impusieron, no contuvo su fervor la suspensión decretada

Las autoridades municipales permitirían se incumpliera con  decreto vigente, entre las incongruentes medidas de la Mesa de Salud que sí autoriza bailes masivos 

El fervor guadalupano no se contuvo frente a la suspensión vigente para realizar fuera de templos actos religiosos como son las peregrinaciones, en este 12 de diciembre dejando de lado el decreto vigente, miles y miles de vallartenses caminaron por la ruta tradicional para llegar a la Parroquia de Guadalupe.

Y así cumplir con la peregrinación de Los Favorecidos que se viene realizando desde hace 75 años, solo se interrumpió hace un año por la pandemia. Aun cuando este año también este tipo de manifestaciones están canceladas oficialmente por la Mesa de Salud Jalisco, los feligreses guadalupanos desacataron esa medida y este domingo en una inusual peregrinación de Los Favorecidos, miles fueron a agradecer a la Morenita del Tepeyac por los favores recibidos.

Para culminar un docenario guadalupano, en que marcó la inconformidad de la feligresía por que la Mesa de Salud mantiene vigente la prohibición de fiestas guadalupanas, romerías y peregrinaciones, ya que les impidió hacer esas manifestaciones públicas de su fervor, con el colorido que estaban acostumbrados. Mientras que sí se autorizaron otros eventos como bailes masivos y no se hizo nada contra otras concentraciones que provocaron aglomeraciones.

Sin una inspección y vigilancia por parte de las autoridades municipales para que se apegaran al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en la edición del 8 de noviembre y que está vigente. Durante el docenario guadalupano, desde el primer día se realizaron peregrinaciones por las calles del centro de la ciudad, unas con mayor orden y apegados a las medidas preventivas básicas y otros mas relajados en la prevención.

No obstante ser la autoridad municipal la responsable de hacer cumplir con decretos oficiales y que en su momento, así lo enfatizó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que hablaría al respecto con el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez.

Al parecer se había hecho de la “vista gorda” al aumentar las manifestaciones públicas del “fervor guadalupano” fuera del templo en contingentes cada vez más numerosos, incluso trascendió el Ayuntamiento también organizaba su propia peregrinaciones para el viernes 10 de diciembre e incluso se permitió al personal salir a las 14 horas, sin embargo de último momento decidieron suspenderla.

Inclusive sobre el decreto vigente, las autoridades municipales colaboraron para que los fieles guadalupanos, pudieran libremente retomar la ruta tradición por la calle Juárez, desde la 31 de octubre hasta la Parroquia de Guadalupe. Una vez que ordenaron cierres y cambios a la circulación en el centro desde la noche del sábado y hasta este domingo en que se celebrarán los fieles la aparición de la Virgen de Guadalupe.

De esa manera, este domingo desde temprana hora, miles y miles de personas se adueñaron de la calle Juárez para caminar hasta el templo dedicado a la Guadalupana, en su mayoría acudían en familias, eso sí no faltaron los cubrebocas y sin un marcaje especial, procuraban mantener distancia entre ellos.

Además al margen del decreto que establece «Quedan suspendidas fuera de los recintos las procesiones, romerías, fiestas patronales…» fuera de los templos. El Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCyB), no solo trato este tema dentro del operativo de seguridad para estas fiestas decembrina, también coordinó el cierre de vialidades por «festejos guadalupanos» y asignó a elementos de esta dependencia para la vigilancia en torno a las actividades religiosas a realizarse este 12 de Dicimebre.

Hasta mediodía se estimaba que habían llegado a la parroquia cerca de 3 mil peregrinos, lo que representaría un 10 por ciento del acostumbrado mar de gente que hasta el 2021 se conglomeraban en la peregrinación de Los Favorecidos que inició en 1946 y que hasta ese año se realizaba cada doce de diciembre. Con filtros sanitarios a la entrada del templo. ya en su interior así como ingresaban iban saliendo para evitar que se rebasará el aforo del 85 por ciento, permitido para los recintos de culto.