Los chubascos de anoche y de esta madrugada en la región Bahía de Banderas registraron acumulados de consideración en algunos puntos de Puerto Vallarta, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía.
Detalló que en la zona de Ixtapa fue de 13.8 litros por cada metro cuadrado, en la parte alta de El Pitillal de 23.2, en la zona de bomberos 35.9 y en Las Palmas de 42.8.
Continúan los fuertes contrastes climáticos en el país, muy caluroso con ambiente seco y ausencia de lluvias imperan en la mayor parte de las regiones del norte, propiciado por un sistema de baja presión con cierto giro anticiclónico.
Por otro lado, extensas zonas de nublados y lluvias se observan en los mares del Pacífico mexicano. La onda tropical número 11 que provocó intensas lluvias en el occidente del país ya se va al interior del océano, pero más atrás, en los mares y planicies de Oaxaca, viene la onda tropical 12, la cual dará energía a un disturbio tropical que se localiza a cerca de 600 kilómetros al sur de Acapulco y que tiene, de acuerdo a reportes oficiales, cien por ciento de posibilidad de formar un ciclón tropical. Por lo pronto es la depresión tropical Seis-E.
Por lo pronto dichos sistemas asociados a baja presión estarán provocando lluvias de ligeras a fuertes en prácticamente todos los estados con costa en el Pacífico, así como en los estados del sureste y del centro-occidente del país.
En nuestra región amaneció con cielo parcialmente nublado, se mezclarán el sol y nubes dispersas con incremento de nubes ya avanzada la tarde. Hay condiciones propicias para que sigan ocurriendo lluvias y chubascos. También se espera otra jornada con calor, con temperaturas de 32 grados más lo que acumula la humedad.
El fin de semana se esperan jornadas similares, con nublados acentuados por tarde y noche. En las próximas horas surgirá un ciclón que se moverá paralelo a la costa, pero con cierta distancia. El comité científico lo estará monitoreando y en caso de que haya alguna variación de acuerdo a lo pronosticado informará a la población.