Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Los Arcos de Mismaloya sólo los podrán rescatar los propios vallartenses

Se deben sumar las organizaciones civiles para su defensa, señala Máximo Martinez

El rescate de los Arcos de Mismaloya lo deberán realizar los propios vallartenses con un esfuerzo decidido y continuo de protección y no esperar que surja de las autoridades, tal como se logró en el caso de la escollera de los peines (o dársena Las Piedras) en la terminal marítima.
Así lo manifestó Máximo Martínez Aguirre, asesor legal de la asociación civil Usuarios de la Escollera de Los Peines de Puerto Vallarta, durante la reunión en la que representantes de cooperativas de pescadores comerciales y de prestación de servicios turísticos náuticos firmaron el denominado “Decálogo de Buenas Prácticas en el parque Los Arcos de Mismaloya”.
El abogado y otros asistentes vieron con buenos ojos que esta propuesta haya surgido de organizaciones civiles porque considera que es la única opción confiable de lograr la protección de espacios.
Y es que desde hace años, prestadores de servicio turístico de Puerto Vallarta han denunciado que de ese parque natural hacen uso personas que no respetan el entorno natural y le causen daño, que de hecho ni siquiera respetan el embollado colocado alrededor de Los Arcos.
Explicó que es un lugar de mucho interés para los vallartenses y la región de la Bahía de Banderas, uno de los símbolos de Puerto Vallarta, “de lo más representativo turísticamente para el destino”, de hecho refirió que cuando fue jefe de la oficina federal de pesca en la localidad, a partir de 1992, tuvo información sobre un decreto que la clasificó como área de reproducción de especies de pesca.
Sobre el tema, Máximo Martínez fue enfático al señalar que el esfuerzo unido de ciudadanos es lo que podrá rescatar el parque y puso el ejemplo de lo sucedido en Los Peines.
“Nosotros tenemos que seguir cuidando ese maravilloso espacio (Los Arcos), ustedes conocieron la historia de que nos quisieron correr de Los Peines, después de tantas generaciones de estar ahí. Primero API y luego ASIPONA nos quisieron sacar porque aseguran que tienen la concesión. Después de 10 años de lucha logramos no solo quedarnos ahí, hicieron nuestros muelles modernos y además conseguimos la concesión; ellos querían contrato por cinco años y la conseguimos de 40. Además, si se concede la extensión a la ASIPONA también a nosotros”.
“Todas las organizaciones, tanto pesqueras como turísticas de Puerto Vallarta nos dieron todo su apoyo, y precisamente como estuvimos unidos, por eso ganamos, y yo creo que también ganaremos en Los Arcos”.
Más tarde precisó que para tuvieron que recurrir a diputados federales y hasta el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para que se les respetara el espacio en Los Peines.
Y con respecto a Los Arcos, otros personajes coinciden con Martínez Aguirre en el sentido de que no deben esperar resultados por parte de las autoridades federales, como el propio el presidente de la organización civil ‘Guardines de la Bahía’, César Ortega, quien manifestó que el decálogo para el rescate el parque es “empezar a hacer algo, adelantarnos a los gobiernos, a las entidades públicas y demostrarles que (los usuarios) conocedores de la zona son los que les van a enseñar cómo se tiene que proteger a través de un compromiso personal”.