Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Lluvias abundantes en la sierra ocasionaron aumento en cauda en los ríos Cuale y Pitillal

 

Las lluvias que cayeron en la zona serrana provocaron el crecimiento de los niveles de los torrentes en los ríos Cuale y Pitillal, que de acuerdo a autoridades de Protección Civil alcanzaron el 80% de su capacidad.

Así lo informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien agregó que tal como ocurrió con “Nora” el año pasado, hubo precipitaciones importantes en cuencas arriba, “tenemos información de las estaciones meteorológicas en tiempo real, pero cuencas abajo, arriba no tenemos nada, no conocemos, por eso la importancia de tener estaciones meteorológicas arriba para poder darnos cuenta de cuánta agua viene desde allá. No costaría mucho y podríamos advertir o estimar el golpe en cuanto a cantidad de agua. Fue menos agua que con “Nora”.

Indicó que las lluvias que provocó “Roslyn” el municipio provocaron acumulados de 66.8 milímetros en Las Palmas, Ixtapa 56.4, colonia Lázaro Cárdenas 65.6, parte alta de El Pitillal 46.6, Versalles 49.3 y Boca de Tomatlán 39.8, sin duda menos de lo esperado.

Apuntó que los remanentes de “Roslyn” todavía generan lluvias en estados del noreste, pues entró como huracán mayor a tierra en Nayarit y todavía al sur de Coahuila el ciclón llegó con vientos fuertes, ya como depresión tropical.

Comentó que derivado del cambio climático serán más frecuentes episodios como el provocado por “Roslyn”.

Ya no se observa desarrollo ciclónico en los próximos 12 días y por lo pronto en la mitad sur del país domina el cielo claro, la onda tropical 28 que se encuentra frente a Colima no influye por su lejanía al litoral.

Por ello la región Bahía de Banderas amaneció con cielo poco nublado y predomina el sol. La posibilidad de lluvia es escasa.