El presidente de la empresa UnibusPV dijo que el ejercicio llevada a cabo el fin de semana obtuvo resultados positivos, pero buscan aplicarlo con un mayor volumen de pasajeros
El sistema de trasbordo en la zona centro de la ciudad seguirá por unos días más, al menos hasta el miércoles próximo, bajo su fase de prueba, según indicó el presidente de la empresa Transportes Unidos Costa-Pacífico, Luis Romero Chávez, quien calificó de exitosa esta medida implementada durante este fin de semana.
“Buscamos conocer cómo se comporta el trasbordo con mayor volumen de gente”, dijo el empresario transportista, quien añadió que por tal razón seguirá implementándose el trasbordo en su fase de prueba por dos o tres días más, en lo que se determina si se deja ya permanente la Zona de Transferencia 1 frente a al estadio de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, para dar paso a la segunda fase de esta modalidad de trasbordo, la cual sería implementada en el parque Hidalgo (Zona de Transferencia 2 Parque Hidalgo-Malecón).
“Fueron días en los que baja la movilidad en el trabajo y queremos probar en días hábiles de días a viernes”, añadió Romero Chávez, quien dijo que la prueba piloto seguirá unos dos o tres días más. “Pero si la prueba sigue y sigue dando buenos resultados, lo más posible es que se queda”, adelantó.
Destacó que la desinformación generó confusión entre los usuarios, quienes -a su decir- al acudir a la zona de trasbordo, se percataron que no se perdía mucho tiempo y que tampoco se debía volver a pagar.
Con este sistema, añadió Romero Chávez, se agiliza hasta en tres minutos el cruzar la zona centro de la ciudad, donde anteriormente, al estar más camiones en el área, se generaba congestionamientos viales.
Debido a que los usuarios se cuestionan cómo se llevará a cabo el trasbordo con la presencia de lluvia, Romero Chávez dijo que se pretende crear las áreas de transferencia con las condiciones adecuadas para proteger a los usuarios, no obstante, el tiempo trasbordo es mínimo y se realiza sobre una misma acera, lo cual disminuye el riesgo de mojarse.
Segunda etapa
Una vez definido que se queda el sistema de trasbordo en el estadio (Zona de Transferencia 1), se podría seguir con la Zona de Transferencia 2, la cual estará ubicada entre el parque Hidalgo y el inicio del Malecón, a donde acudirían rutas como Joyas, Demonio Blanco, Ixtapa Ruta B, Ramblases y Las Juntas.
“Ahí en el parque Hidalgo a mi si me preocupa un poco más, porque no tenemos mucho margen de movimiento de camiones, no podría generar dificultades”, adelantó Romero Chávez, quien dijo que propondrá al área de Movilidad de la Secretaría de Transporte Jalisco, que se reduzca el número de rutas en esta zona de transferencia y se le sumen a la zona del Estadio, toda vez que existe ahí más espacio para las unidades, no obstante, esto dependerá de los resultados de estas pruebas piloto.
Romero Chávez llamó a la ciudadanía, pero sobre todo a los usuarios, a tener paciencia en lo que se lleva a cabo estas pruebas y se define la permanencia de la misma y se pasa a la segunda etapa.