Dentro de las acciones para prevención del dengue se realizan dos jornadas de descacharrización cada semana
Durante las jornadas de descacharrización para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue en Puerto Vallarta se han recolectado alrededor de 1 mil toneladas, informó Diego Franco Jiménez, director de Servicios Públicos Municipales al precisar que estas acciones se llevan a cabo en coordinación de las autoridades sanitarias.
Franco Jiménez, dijo que cada semana se programas dos visitas a diferentes colonias del municipio conforme el mapa epidemiológico de la VIII Región Sanitaria que de acuerdo a las ovitrampas le da el indicador de la presencia de larvas del Aedes Aegypi.
En promedio en cada jornada de descacharrización se recolectan de 20 a 30 toneladas, variando según la zonas en que se realiza, por ejemplo en la colonia de Laguna del Coapinole recién se recolectaron alrededor de 30 toneladas.
Expuso que en la descacharrización cuyo objetivo principal es eliminar criaderos de mosquitos, la gente aprovecha y en las esquinas en que se pide coloquen sus cacharros también hay hasta muebles viejos, así como llantas como sucedió en la colonia Ampliación del aeropuerto que retiraron hasta 300 llantas.
Estas acciones coordinadas entre el Ayun5tamiento y la VIII Región Sanitaria a través del departamento de Vectores y el programa de Patio Limpio, se intensificaron conforme arrecían las lluvias para prevenir el dengue en Puerto Vallarta que a la fecha lleva 54 casos confirmados.