A bordo del avión “Casa” de la Semar llegaron 26 ventiladores y monitores para reforzar la infraestructura hospitalaria en la región
Ayer un avión “Casa” de la Secretaría de Marina (Semar) efectuó un vuelo a Puerto Vallarta, transportando 26 ventiladores y 26 monitores para dotar de este equipo al Hospital Naval para atender a pacientes graves de Covid-19.
La Semar se declaró preparada también con el personal de médicos, de enfermería naval y de apoyo, para reforzar la atención en hospitales públicos del Sector Salud, en caso de llegar a requerirse.
El Hospital Naval de Puerto Vallarta es uno de la red de once hospitales de la Secretaría de Marina que se mantienen activos para brindar atención médica especializada a personas graves con Covid -19.
La Secretaría de Marina-Armada de México informó que cuentan con un despliegue de 521 elementos de Sanidad, desplegados en esos once hospitales en el país.
A través de un comunicado, se refirió que en acuerdos alcanzados en el Centro Nacional Coordinador de Contingencias Covid-19 , la Semar continúa brindando apoyo para el traslado de equipo. Como hizo el martes un avión “Casa”, transportando 26 ventiladores médicos y 26 monitores de signos vitales con accesorios hacía Puerto Vallarta.
La dependencia exhorta a la población a seguir implementando las medidas de protección como la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado constante de las manos, ya que de esta manera se contribuye a la baja de contagios, evitando la propagación del virus.
Por otra parte, indica que sobre el monitoreo de personas contagiadas que se encuentran en estado de salud estable, se mantienen a disposición de la sociedad en general cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV); uno en Acapulco; uno en Veracruz; y tres en la Ciudad de México: dos en la alcaldía Coyoacán y uno en la Venustiano Carranza. En su conjunto cuentan con capacidad para albergar y monitorear a casi mil 500 personas, teniendo a fecha una ocupación aproximada del 5 por ciento.
Asimismo, indicó que han dispuesto diversas unidades de superficie, aéreas y terrestres, coadyuvando así con el Sector Salud en materia logística y de atención médica especializada.
Además, informó que dos buques se han habilitado como “Estaciones Médicas de Superficie”: ARM “Montes Azules” y ARM “Libertador” y dos se mantienen alerta para ser desplegados en el momento que se requiera: ARM “Zapoteco” y ARM “Huasteco”; con el fin de atender la consulta externa a casos que no sean de Covid y brindar apoyo logístico, respectivamente, aunado a las unidades que se encuentran trabajando desde el inicio de la contingencia.