Tamaño de texto


Javier Frias |

Llaman a respetar la veda de langosta y ostiones; están al límite, advierte Inapesca

La pesca de los productos del mar ha crecido exponencialmente en los últimos años en las aguas aledañas a la Bahía de Banderas

Con el objetivo de preservar los productos del mar, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) llamó a respetar la veda del ostión y langosta en las aguas aledañas a la Bahía de Banderas.

“Se ha llegado al límite de aprovechamiento para la pesca comercial”, destacó José Alberto Rodríguez Preciado, jefe regional del organismo federal con oficinas en La Cruz de Huanacaxtle.

Los niveles que se tienen en este momento se deben mantener y así evitar futura escases de los productos marinos, añadió el biólogo pesquero.

Rodríguez Preciado, destacó que las vedas del ostión, langosta y langostino han comenzado a partir del mes pasado y concluyen en septiembre y noviembre, respectivamente.

“No podemos excedernos. Ya no podemos (…) estamos en la línea de tope, ya no podemos excedernos, ya el aprovechamiento que le hemos dado a estos recursos no podemos rebasarlo, por eso debemos enfocarnos a mantenernos”, añadió.

Dijo que las poblaciones siempre están oscilando. “Tenemos que mantenernos en esta línea para no sobrepasarnos, hay que ver lo que está pasando con el huachinango. Lo pongo de ejemplo lo que es Nayarit, pero este comportamiento y esta misma problemática que tenemos viene desde Boca de Cuatla, hasta acá que se está usando arte de pesca no permitido”, expresó.

El biólogo pesquero llamó a respetar las vedas y a denunciar la pesca y comercialización de estos productos durante la temporada. No obstante, es preciso destacar que eso no quiere decir que en esta temporada no habrá abasto de estos bivalvos y crustáceos, pues lo que se encuentren en los restaurantes deben haber sido pescados fuera de la veda o en el caso de los ostiones, éstos son los cultivados, agregó.

La multa por la pesca y comercialización de estos productos dentro de la veda puede llegar hasta el millón de pesos.