Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Llaman a mujeres a “no tener miedo” a la detección del cáncer de mama

Ponderan la prevención con la autoexploración y la detección oportuna porque detectado a tiempo es curable

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional Reconstruyendo Vidas, organizado por la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, resaltó que la acción más importante es la detección oportuna es curable, además para reducir la letalidad.

En su intervención en que presentó el panorama epidemiológico del cáncer de mama, Petersen Aranguren, refirió que con la detección oportuna se aumenta significativamente la tasa de curación.

“Hasta un 95 por ciento si el cáncer se detecta en los primeros estadíos”, es curable por lo cual llamó a las mujeres a “no tener miedo”, realizar su autoexploración mensual de las mamas y acudir por atención médica ante cualquier signo anormal (rugosidad, bolita, mancha, salida del líquido, etcétera).

Dentro de los trabajos de este Congreso Internacional Reconstruyendo Vidas que se llevó a cabo la semana pasada, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, participó en el panel “Desafíos y Soluciones en la Atención Integral al Cáncer de Mama en Países de Mediano y Bajo Ingreso”, destacando que la prevención está “en nuestras manos”.

“La autoexploración y el realizarse un estudio a tiempo, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó.

Méndez de Lira informó que las estadísticas no solo son números, son mujeres, hermanas, madres que perdieron la vida por un tamizaje tardío. Solo 3 de cada 10 mujeres acuden para realizarse sus estudios con periodicidad por lo que dijo “debemos trabajar en la parte de la prevención y la promoción, pero más importante, hacer conciencia y llevar este mensaje para que todas las mujeres acudan a realizarse su estudio. En nuestras manos está la oportunidad de cambiar el futuro de las familias jaliscienses”.

EL DATO 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

eL 19 de octubre, Día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *