La asociación civil SIEMC estaría cobrando entre 300 y 500 pesos en efectivo a empresarios vallartenses
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puerto Vallarta, llama a denunciar a supuestos defraudadores qué estarían cobrando entre 300 y 500 pesos a empresarios vallartenses.
En rueda de prensa Carlos Gerard y Nora Casilla, presidente y directora de la Canaco Vallarta, dieron a conocer que desde hace 15 días detectaron la presencia de un hombre y una mujer que estarían cobrando entre 300 y 500 a empresarios vallartenses por la inscripción al Sistema de Información Nacional Empresarial (SIEM), el cual es avalado por la Secretaría de Economía (SE).
Y es que en Puerto Vallarta solamente tres organizaciones pueden llevar a cabo la inscripción a este sistema, las cuales son la Canirac, Canacope y la Canaco.
De esta última, solo cuenta con dos promotores certificados, mismos que aparecen en la página del la SIEM, razón por la cual habitaron a los empresarios a que, en caso de que llegue a sus establecimientos un supuesto promotor, verificar a través de la plataforma digital si es que se encuentra debidamente certificado.
Gerard y Casillas, ofrecieron a los empresarios vallartenses asesoría y acompañamiento legal para poder interponer las denuncias penales en caso de haber sido objeto del fraude por parte de esta asociación civil, a la cual señalan real llamarse de mar de manera similar al SIEM (SIEMC) es que han podido engañar a los empresarios vallartenses.
Hasta el momento se tiene conocimiento de al menos 2 casos confirmados, en los que los empresarios pagaron el dinero en efectivo a los integrantes de esta asociación civil.
Su manera de operar, detalló Casillas y Gerard, es solicitar el pago en efectivo para poder llevar a cabo el registro ante la plataforma digital, procedimiento que incluso se puede realizar a través de transferencia electrónica o bancaria.
Tanto el presidente como la directora de la Canaco Vallarta, indicaron que el organismo empresarial no puede llevar a cabo la denuncia penal en contra de esta asociación, toda vez que eso le corresponde directamente al afectado, razón por la cual reiteraron el exhorto a los empresarios a denunciar en caso de ser objeto de fraude por parte de esta A.C.