Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Libra Puerto Vallarta segundo bloqueo; manifestantes amenazan con nuevo paro

Tras horas de bloqueo, liberan a la vialidad la avenida Medina Ascencio; limitada la afectación

 

Con el bloqueo que durante las protestas contra la verificación vehicular que se realizaron este viernes finalmente después de cinco horas se liberó completamente a la vialidad la avenida Francisco Medina Ascencio. Sin que se registrarán mayores afectaciones que un pesado tráfico.

A diferencia de hace tres semanas, esta vez habrían sido limitadas las afectaciones al turismo y sector productivo, entre aquellos que previeron el cierre a la vialidad que harían los inconformes por la obligatoriedad de la verificación vehicular, así como lo intermitente que fue la obstrucción al tráfico.

Durante las casi seis horas en que permanecieron los manifestantes sobre la Medina Ascencio, fue limitado el tiempo en que lograron cerrar completamente la vialidad. Debido a la intervención de los antimotines de la Policía estatal.

Una tensa jornada que inicio con movilizaciones pacificas en la protesta con escasa participación en la Unirse para que cerca de las once horas enfrente del Centro de Verificación Vehicular, un grupo de alrededor de ciento cincuenta personas comenzaran con el bloqueo.

Sin embargo, al poco tiempo llegaron los antimotines que se enfrentaron con los manifestantes a los que iban replegando para liberar la vialidad, situación que se iba desarrollado entre la tensión por posibles detenciones debido a la obstrucción de las vías de comunicación, lo que no sucedió.

En una competencia de la resistencia de permanecer bajo el sol a plomo, el paso de automovilistas y camiones era parcial, ya que se liberaban carriles por los antimotines y los manifestantes bloqueaban otros carriles. Se dieron momentos de tensión entre empellones de los granaderos y manifestantes cuando se daban repliegues entre ambos bandos.

Parcial fue el bloqueo la mayor parte del tiempo, se abrían y cerraban carriles, permitiendo el paso de sur a norte en un carril y obstaculizando el paso en los dos carriles de norte a sur.

Entre hostilidades entre antimotines y manifestantes, mientras que elementos de la Guardia Nacional permanecían a la expectativa, cuando más tarde policías municipales llegaron pero sin intervenir en el conflicto, recibieron también reclamos por los inconformes.

Con clima caluroso algunos manifestantes tenían hasta sombrillas traían y agua previendo las horas que permanecerían con la protesta y bloquos, al paso de las horas llegarían de aportaciones de apoyo hasta tortas y refrescos, a repartirse entre los manifestantes hasta sueros orales.

Sería hasta cerca de las 16:30 horas cuando se liberaría a la vialidad la Medina Ascencio, tras llegar a un acuerdo con la representante del Gobierno de Jalisco, para una reunión a realizarse el pròximo martes a las 13:00 horas para negociar sobre este conflicto que se ha generado por la oposición a la verifiación vehicular en Puerto Vallarta.

«Volveremos a tomar las vialidades cuantas veces sea necesario. Lo que queremos es que cierren el centro de verificación o que la verificación sea gratuita y que ya no haya multas», dijeron los manifestantes antes de emprender la retirada.

A esa hora los manifestantes eran alrededor de un centenar cuando emprendieron la retirada al igual que los elementos de antimotines en el segundo bloque se libra Puerto Vallarta en tres semanas,