Se evacúo una casa y condominio en área resguardada por el ejército por los riesgos de más derrumbes, quedaron afectadas las redes de drenaje en la zona impactada
El reblandecimiento del terreno por las lluvias registradas durante varios días en Puerto Vallarta, así como las obras que se realizaban para la construcción de un desarrollo inmobiliario, provocaron el desgajamiento del cerro en Amapas. En una zona impactada por los trabajos de la constructora que continuaba con la obra a pesar de que había clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En la calle Santa Bárbara, hubo un desprendimiento de una parte de la ladera del cerro y dejando también los comprometidos los cimientos de una casa, la red de agua potable y drenaje en el área. Por lo que se desalojo esa casa, así como de una torre de condominios en la zona que quedó bajo resguardo de elementos del ejército, tras las labores que realizaron por parte de Protección Civil municipal y la unidad regional de la dependencia estatal, reportando que no hubo personas lesionada, ni desaparecidos por el derrumbe.
El deslave de tierra y piedras se dio alrededor de las cuatro de la tarde de este martes, en el sitio en que se construye el complejo turístico Serena, obra que aunque fue clausurada por la Profepa, continuaba los trabajos al parecer porque obtuvo un amparo para no suspender la obra, pese a que ya se reportaba desde ayer el reblandecimiento de la tierra a causa de las tormentas del fin de semana.
“Tronó y se vino abajo la tierra”, dijeron testigos que desde la playa vieron el derrumbe “estábamos trabajando en puestos de comida cuando se dio el tronido, ya estaba avisado… con el tronido vino mucha gente”.
“Había muchos turistas; nos espantamos y salimos corriendo, se espantó mucha gente, muchos niños, se oían los gritos tenemos un video, quiere verlo”, ofrece Vicky al corresponsal de La Jornada que acudió al lugar que estaba ya acordonado por el ejército.
“Quedó una casa volando… ya no tarde en caerse, si llueve va a caerse; parece que a todos desalojaron” dijo Vicky al voltear la vista a las alturas agregó «vea se está cayendo a pedazos».
Un par de horas después de que una parte de la ladera, de aproximadamente 12 metros de altura, se vino abajo, todavía impactados por el derrumbe que presenciaron comentaron que nadie salió lesionado “no hubo daños, más que el de dos maquinas que ahí quedaron debajo de la tierra”.
En tanto, un señor que también atestiguó el desgajamiento comentó que “ahí iban a hacer un condominio, iban digo iban, porque ya se cayo todo luego que se dio un tronido”.
Mientras que en las edificaciones que quedarían comprometidas por el derrumbe, en la parte alta del cerro, como una casa y un edificio de condominios con pocas personas habitando en esos momentos ya que son de los inmuebles que se suelen rentar a través de plataformas de hospedaje: fueron evacuados, quedando tanto en la zona de playa que como en la parte alta del cerro que se desgajo acordonada y elementos del ejercito resguardan esta noche.
Asimismo, en las calles aledañas al área siniestrada elementos de vialidad en tres patrullas cerraron calles aledañas para evitar ingresen los vehículos a la zona.