Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Las conclusiones del Congreso de 50+1 por una democracia igualitaria y sin violencia contra mujeres

El colectivo 50+1 difunde los compromisos asumidos en el evento que realizaron en Puerto Vallarta

El Colectivo 50+1 que preside a nivel nacional, María Elena Orantes López, a través de un comunicado dio a conocer las conclusiones y compromisos de su primer Congreso Internacional que se realizó en Puerto Vallarta, el pasado fin de semana.

De entrada reconocen el apoyo de la presidenta del Colectivo 50+1 en Jalisco, Lorena Martínez Ramírez, “por su compromiso con la agenda de género que nos une”.

En el evento que reunió a cientos de féminas en el Centro Internacional de Convenciones, con la participación de mujeres provenientes de diferentes ámbitos de la vida pública y privada de México, EUA y Chile. Hubo  35 ponentes en Mesas de Diálogo y Conferencias Magistrales, “logramos dar continuidad a nuestra agenda de trabajo y desarrollar un importante seguimiento que abrió un espacio de análisis, debate y resolución, en el desarrollo de nuestras actividades”, consiga el boletín.

Conclusiones y compromisos

A continuación, se enlistan las conclusiones y compromisos asumidos en el citado congreso, tal cual se dice en el comunicado:

La violencia contra de niñas y mujeres se produce, en una cantidad preocupante de casos, por la insuficiente respuesta de la autoridad para apuntalar el respeto de sus derechos humanos, lo que atenta contra la posibilidad de alcanzar igualdad, desarrollo, paz y genera, en el marco de la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la necesidad de realizar acciones contundentes para la erradicación total de estos inaceptables actos.

La suma de voluntades es fundamental para seguir luchando por la prevención, atención, sanción y eliminación de todas formas, manifestaciones o ámbitos de la violencia en contra de las niñas y mujeres, mención especial merecen. En este contexto y en el marco de este congreso asumimos los siguientes compromisos:

  1. La necesidad de visibilizar y analizar nuevas formas de violencia en contra de las mujerescomo la vicaría, los ataques con ácido a mujeres, entre otras.
  2. Impulsar la tipificación de estos tipos de violencia, así como las medidas cautelares que puedan prevenir los daños irreparables que producen.
  3. Garantizar el debate sobre lo exacerbada violencia en contra de las mujeres y niñas, feminicidios y nuevas formas de tortura hacia la mujer como el feminicidio.

Es necesaria la consolidación de la paridad, mediante un firme impulso de la participación a plenitud de las mujeres en cargos públicos y de representación política, así como en los espacios de decisión en la iniciativa privada, la academia, los tribunales, con el fin de alcanzar la paridad en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional, destacando la necesidad de homologar las legislaciones locales con los avances leyes federales a efecto de garantizar la aplicación efectiva de los avances legales en beneficio de las niñas y mujeres, en cualquier rincón del país.

En colaboración con el sector privado, es prioritario impulsar los mecanismos para fortalecer y consolidar la igualdad de género, el cierre de la brecha salarial, la incorporación plena de la mujer al mercado laboral y el aumento de la representación femenina en los consejos directivos, buscar fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas de jefas de familia, buscando un mercado laboral justo, con respeto a las tareas de cuidado e integración de la figura de trabajo en casa o home office, derivados de la pandemia por COVID 19.

Es necesario fortalecer los alcances deliberativos y prácticos de los diversos organismos dedicados al combate de la violencia contra niñas y mujeres. En este contexto, nuestra colectiva, por conducto de la Comisión Nacional de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Comisión Nacional de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 50+1 y de los Capítulos Estatales e Internacionales, continuarán impulsando Campañas de prevención y concientización para poner fin a la violencia en contra de las mujeres y niñas.

Es fundamental la prevención en materia de seguridad, la concientización de los distintos cuerpos del ramo, el impulso de ciudades seguras y espacios públicos seguros, que permitan evitar y, en su caso, responder de manera efectiva ante el acoso sexual y otras formas de violencia sexual, y de todo tipo, contra las mujeres y niñas en zonas públicas. En tal virtud nuestra colectiva acordó el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Movilidad Feminista como instrumento para robustecer y educar sobre esta problemática.

La autonomía económica para las mujeres es un grave problema que es necesario resolver. Es primordial fortalecer la generación de ingresos y recursos propios, a partir del acceso a un trabajo bien remunerado, en igualdad de condiciones con los hombres, así como la consolidación del emprendimiento. Eneste orden de ideas el apoyo efectivo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Continuar con la defensa de los derechos de las mujeres que abarcan todos los aspectos de nuestras vidas, salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva, educación, participación política, bienestar económico, asícomo vivir libres de violencia, entre otros. En este tema nuestra colectiva impulsa, por conducto de su Comisión Nacional de Salud de 50+1, la vinculación del Plan Nacional de Salud a nuestras tareas.

Gestionar políticas públicas y programas con enfoque de género, que incidan positivamente en el logro de la igualdad de género como una condición clave para alcanzar el desarrollo, que debe desempeñar el Estado en la construcción de sociedades igualitarias.

Buscar la integración social de mujeres indígenas, migrantes, desplazadas, refugiadas y afrodescendientes. En este sentido, la invisibilidad que sufren facilita la violación de sus derechos y libertades, de este modo aumenta su vulnerabilidad, por ello es necesario generar cauces para que accedan a sus derechos.

El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas públicas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población, fortaleciendo el poder

de decisión y dirección. En nuestra Colectiva vamos por ello con el concurso de nuestras Gobernadoras, Senadoras, Diputadas Federales, Diputadas Locales,

Alcaldesas y Autoridades Municipales. Desarrollaremos temas que lleven al crecimiento y desarrollo de las mujeres para alcanzar el máximo potencial, descubrir nuestra pasión, encontrar nuestro propósito, desarrollar estrategias y también aprender a tener la actitud correcta para avanzar en los liderazgos: “La capacitación es el camino”.

Esta Colectiva enfrentará estos retos con su fortalecimiento interno, mediante la formalización de los Capítulos faltantes, el fortalecimiento e integración de sus Comisiones Nacionales de trabajo, así como la creación de la Junta Directiva Nacional, cuya primera actividad es dar origen a la Comisión Nacional Redactora de los documentos básicos e institucionales.