Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Lanzan campaña para evitar colisiones de embarcaciones con ballenas 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés) y la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) lanzaron una campaña de buenas prácticas de navegación para la temporada de avistamiento de ballenas que está a unos días de iniciar, que consiste básicamente en pedir a la gente que modere su velocidad al navegar.

El Dr. Eduardo Nájera-Hilman, de WWF México, y la bióloga Astrid Frisch Jordán, presidenta de ECOBAC, explicaron que las colisiones entre embarcaciones y ballenas son más comunes de lo que se imagina, de tal forma que cada año cientos de ballenas mueren atropelladas en el mundo, pero estos accidentes también son muy peligrosos para las personas. Es decir, el llamado a la prevención es tanto para la seguridad de los cetáceos como de la gente.

El objetivo es que todos naveguen con precaución para evitar accidentes y para que puedan disfrutar de todas las maravillas que te ofrece el mar. “Recuerda que, ¡Menos Velocidad = Más Vidas!”. Y esta situación desde luego también se presenta en la Bahía de Banderas.

“Somos una organización internacional con representación en más de 100 países. Hemos notado que es una necesidad súper importante y creciente conservar el recurso que constituyen las ballenas como una prioridad, no sólo por ser un animal carismático. Para la recuperación económica en destinos tan importantes como Puerto Vallarta a causa de la pandemia un punto muy importante es la conservación de la biosiversidad porque un medio ambiente sano está relacionado con la salud de los humanos, por ello hay que conservar los ecosistemas sanos, ser competitivos en prácticas sustentables”, dijo Nájera-Hilman.

Apuntó que hoy el turista busca lugares sanos, sustentables, de ahí la importancia de cuidar a la naturaleza, en este caso a las ballenas, y así garantizar el ingreso económico en las actividades costeras. “En Puerto Vallarta y la región estamos a la vanguardia en avanzar hacia una prácticamente sustentable en el avistamiento de ballenas”.

Astrid Frisch lamentó que a pesar de que varios actores del sector turístico se “cuelgan” del atractivo que representan las ballenas, en realidad pocos se preocupan de lo que realmente está pasando en el mar. “Una de nuestras principales preocupaciones son las colisiones entre embarcaciones y ballenas, son muy peligrosas para ambos lados, las personas pueden morir, como ocurrió en un caso en 2015 en Los Cabos. Una embarcación puede quedar seriamente dañada y afectar la economía del touroperador. Las ballenas pueden morir o sufrir serias heridas con daños permanentes”.

Subrayó que las crías son más vulnerables pues son menos visibles y más torpes, “por ello lanzamos esta campaña: ‘Menos velocidad, más vidas’, para también proteger a las tortugas, mantarrayas, delfines, tantas bellezas que tenemos en el mar, que disfrutaremos más viajando menos rápido”.

Detalló que han sido desplegadas lonas en las marinas, en Puerto Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, incluso en Los Cabos, para llamar la atención de los pilotos y personas que vayan a viajar en alguna embarcación. Además, se está difundiendo un video con información al respecto.

Se refirió específicamente al caso de “Costillita”, una ballena que han avistado en muchas ocasiones en la región desde 2002 cuando tuvo su primer ballenato. Esta hembra fue atropellada en 2011 en la zona, pues fue vista con heridas frescas provocadas por colisión. En 2019 tuvo otro ballenato y también fue atropellado, pero en este caso no sobrevivió. Se desconoce el daño que tuvieron las embarcaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *