Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

La zumba del coordinador del Verde

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

 

Para abrir la semana con un golpe publicitario, el motivador y dirigente del Partido Verde Ecologista, Ramón Chávez Lara anunció clases de zumba gratis. Son 18 maestras, las que en la intimidad de sus amigas ya presumen recibir una generosa paga de los “verdes” y la promesa de recibir equipo e indumentarias “si gana Munguía”.

El Instituto Electoral y de Participación Electoral mantiene “congelado” al candidato del PVEM pero ello no ha limitado la campaña electoral de los “verdes” que mantienen con  respiración artificial a Luis Ernesto Munguía González.

Además, del reiterativo mensajes de que en la boleta “si va” Munguía y la falsa afirmación de que el IEPC o el Tribunal Electoral les ha regresado la candidatura, la constante de campaña la han dado en redes sociales. Para impresionar al electorado, los promotores verdes, visten de verde a cualquier parroquiano y lo presentan como la contratación de un popular líder vecinal.

En esa temporada de reclutamientos, obligada a falta de candidato, Ramón Chávez presentó su calendario de clases gratis de zumba.

Desde aquella campaña del 2012, cuando Adrián “el archi” Méndez González apoyó su campaña a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional la zumba se hizo popular a lo largo y ancho del municipio. Son casi medio centenar de  “maestras” que ofrecen sus cursos en la ciudad a un costo que va de los 100 a 150 pesos por semana. Hay maestras que cobran por sesión o clases unos 20 pesos. Si se consideras que algunas maestras tienen hasta 60 alumnos, cuestión de hacer la suma para calcular los ingresos por ofrecer clases de zumba.

En la lista difundida por el motivador Ramón Chávez hallamos que son 18 las instructoras que participan en sus clases verdes gratis: Olga de la Cruz, Meli Salazar, Angy, Yolanda, Marisol Ríos, Erica, Perla, Suzy Sánchez, Tita Salazar, Glafy Villegas, Fabiola, Mascorro, Zoila Villalvazo… 18 en total. En horarios diversos, flexible, unas de las siete de la mañana, otras a partir de las ocho horas del  día.

En efecto, las clases son gratis pero apenas trascendió la paga y otras contraprestaciones y en el ambiente rumbero “se armó la gorda”. Si restamos una semana, serán 7 semanas que habrá zumba gratis a costa de Luís Munguía.

Contra lo que algunos -o más bien algunas- piensan, entre las instructoras hay politiquería, mucha grilla, como dice AMLO. Sobre todo cuando hay dinero de por medio, como lo es en las “contrataciones” de las zumberas que ha cerrado el verde.

De acuerdo a la información que no han hecho llegar, un grupo de zumberas se acercaron a Juan Ignacio Calderón Ibarría y se ofrecieron participar en la campaña a través de ofrecer bailes gratis. El muchacho que prometía ni un brinquito atrás, es asiduo a este tipo de clases y no objeto prometerles una paga de dos mil pesos semanales a cada instructora.

Pero el  muchacho del sombrero no se limitó a ofrecerles la paga semanal de dos mil pesos. A nombre de Munguía, el hombre que hizo recular al “junior”, también prometió que de ganar ellos la elección, contratarían a todas las maestras para los tres años y les asignarían espacios públicos especiales y exclusivos, en plaza o jardines municipales, con todas las condiciones para las clases. Asimismo, con dinero del municipio se les equiparía con lo necesario para las clases, sean tapetes, ánforas para agua, equipo musical. Habrá presupuesto para todo lo necesario. Consideraron también la posibilidad de incluirlas en la nómina.

Decíamos de la grilla que existe entre las maestras de rumba. Una versión nos refería que por lo menos algunas instructoras que se visten de verde tienen o tuvieron algunas relaciones con David de la  Rosa  Flores, quien es candidato a regidor por el Movimiento Ciudadano. Este negó la versión y juró conservar su grupo de 19 instructoras. A ellas no se les ha hecho ningún tipo de ofrecimientos y quienes se han integrado al proyecto político es por la amistad, dijo.

Tenemos serias dudas de si la contratación de las rumberas les acarreará simpatías a Munguía. Es mucho el gasto. Si es cierto la versión de la paga, el costo es alto. La “inversión” se aproxima a los 250 mil pesos.

En la historia reciente, fue el candidato del PRI, Adrián Méndez, “el archi”, quien en su campaña de hace 9 años atrás experimentó como novedad en las campañas electorales por la alcaldía. Fue un rotundo fracaso y dinero tirado al bote de la basura. La rumba no va con la política pero como se trata de clases y quienes asisten pagan, es un irresistible atractivo para las instructoras hacer acuerdos con candidatos. Sabemos de por lo menos otra candidata a la que un grupo de maestras se le acercaron y hablaron del tema. Es probable que se trata de las mismas rumberas que se ofertaron como “instructoras libres”.

“El archi”, como ahora Calderón Ibarría a nombre de Munguía, prometió regalar todo el equipo para las clases y diversos “incentivos”. Una fuente regularmente bien informada del manejo en el equipo de Munguía nos afirmó: “Les ofrecieron miles de cosas para jalar gentes”.

Un segundo informante, del gremio de las rumberas, nos escribió: “van a pagar un dineral… van a pasar de gasto de campaña… los que van a pagar este dineral, van a ver la realidad. Pero bueno, que ellos se den de topes”.

 

Revolcadero

 

Que están por salir las primeras encuestas levantadas para   medir los arranques a una semana del inicio de las campañas. Poco antes del inicio de las hostilidades, el PVEM como partido medía su aceptación en cifras de un dígito, un cinco por ciento y nunca arriba de los diez puntos porcentuales. En ésta última línea se movía Luis Munguía pero que al ser separado de la candidatura se estancó. Morena con Luis Alberto Michel Rodríguez empezaría bien colocado en las preferencias populares pero ha sido víctima de escándalo tras escándalo y su partido se vació en apenas una semana. Algunos morenos, fundadores y del ala dura, acabaron por abandonar a Morena y aceptar candidaturas, unos por el verde y los más aparecieron diciéndose candidatos de otros partidos políticos. Naturalmente, Morena es sensible a la pérdida de cuadros y todo ello deberá reflejarse en la tabla de los tracking poll.*******Los que desde la semana pasada también subsanaron las observaciones y efectuaron los debidas sustituciones fueron los petistas. En la planilla se realizaron dos cambios, y uno de los afectados fue el ingeniero Juan Pablo García Castillón, el que salió para permitirle el espacio aun de presentante del gremio de los maestros con los que el Partido del Trabajo tiene sus acuerdos políticos. No se crean que todos los maestros se fueron con “los verdes”, que el PT también se nutre del magisterio. El premio de consolación de García Castillón, que para mayores datos fue regidor por el PRI del 2009 al 2012, será asumir tareas de coordinar lo electoral del Distrito 5.******* Por cierto, los dirigentes de Morena, también sus militancia vallartense, tienen mucho que aprender de la humildad y madurez que los neomorenos de Bahía de Banderas demostraron al aceptar la designación de la maestra Carmina Regalado y sumarse a la campaña por la alcaldía. Héctor Santana ya se alineó y aunque la diputada federal con licencia, Mirtha Villalvazo guarda cierta discreción, lo hará pronto. Que el médico Jaime Cuevas Tello no cante victoria por adelantado que los morenos irán unidos y habrá tiro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *