Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

La tormenta tropical “Kiko” se formó en el Pacífico y podría convertirse en huracán

Este domingo se formó la tormenta tropical “Kiko” en el océano Pacífico oriental, a más de mil kilómetros de la costa de México, por lo cual no hay amenaza inmediata para las costas mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que su centro se ubicaba a 1,680 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., avanzando hacia el oeste (270°) a 15 km/h, sus vientos máximos sostenidos se registraron en 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Reiteró que el sistema no representa peligro para territorio nacional y debido a su distancia y trayectoria no se emiten recomendaciones, no obstante que está previsto que se convierta en huracán más adelante esta semana, tal vez el martes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por otra parte, una onda tropical está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en la parte sur de México. Se incluyen las lluvias que han caído en esta región desde la madrugada.
Se espera que se forme un área de baja presión a partir de este sistema dentro de los próximos días y es probable que se convierta en una depresión tropical a mediados de la semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste o noroeste a 10 a 15 mph. La probabilidad de formación ciclónica es de 80 por ciento.

En su pronóstico con animación, Windy señala que sí se formará un nuevo ciclón, en este caso más cerca de la costa, e incluso no descarta que su etapa de disipación el próximo fin de semana coincida con su llegada a la costa de la Península de Baja California.