Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

La tormenta tropical “Julio” genera lluvias torrenciales en la región y daños en Nayarit

En la carretera federal 200 hubo deslaves que cerraron la circulación hasta después de mediodía

 

La tormenta tropical “Julio” vino a interrumpir varios días de intenso calor y muy escasa lluvia en la zona y ocasionó lluvia en algunos puntos bastante abundante y acompañada de viento y tormenta eléctrica, que de hecho ocasionaron un gran derrumbe en la carretera federal 200.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la tarde de este domingo se ubicaba a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, avanzando rápidamente al oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.

Aunque no representa amenaza de impacto para esta región, la concentración de humedad favorece la probable generación de lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como olas de 1 a 3 metros en las costas de dichas regiones, por lo cual el fenómeno se mantiene en vigilancia.

De hecho las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En Baja California Sur ya empieza a provocar intervalos de chubascos, aunque se espera que cambie su dirección al oeste y tampoco impacte la Península.

En las imágenes de satélite se observa una amplia zona cubierta de nubes, y el propio Servicio Meteorológico Nacional estima en 95 por ciento las probabilidades para que se presenten más lluvias en el municipio, incluso en algunos puntos con acumulados de consideración.

Para el lunes también pronostica hasta 95 por ciento de probabilidad de lluvia.

En el vecino Nayarit las lluvias provocaron afectaciones de consideración en lugares como Sayulita y El Guamúchil.

Durante la madrugada la carretera federal 200 quedó cerrada en ambos sentidos debido a un deslave de material en el kilómetro 128, se presentó personal de la SCT para retirarlo y fue hasta cerca de la una de la tarde cuando fue reabierta a la circulación.