Además se formará el ciclón “Kay”, que pasaría cerca de la Bahía, de acuerdo a pronósticos
La depresión tropical Once-E se intensificó y ya es una tormenta tropical, llamada «Javier», informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La tormenta se formó sobre el océano Pacífico y su centro se encuentra a aproximadamente 360 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo al más reciente reporte.
Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y avanza al noroeste a 17 kilómetros por hora, por ahora sin riesgo de impactar en tierra. Las bandas nubosas del sistema generaran lluvias muy fuertes a intensas en Baja California Sur, y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Se pronostican rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, rachas de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico asociado con la circulación de la T.T. «Javier», ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco,
En principio se manejó la posibilidad de que tenía condiciones para crecer a huracán, pero el más reciente reporte lo descarta y de hecho considera que el próximo domingo se degradaría.
Por otra parte, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec, interaccionará con las ondas tropicales Núm. 25 y 26 sobre el centro y sur de la República Mexicana, respectivamente, ya tiene 70% de probabilidades de que sea ciclón y el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, informó que hay diversos modelos que describen la posible trayectoria del que se llamará “Kay”.
Algunos lo ponen avanzando prácticamente sobre la línea costera, otros un poco más alejado, pero definitivamente por su trayectoria tendría efectos considerables en el sureste, Pacífico sur y occidente del país, por lo que estará siendo monitoreado.
Agregó que este fin de semana seguiremos teniendo las condiciones propias del verano, con sol y nublados con chubascos. “Las tormentas fuertes son poco probables, lluvia intermitentes y dispersas se darán, pero de cualquier manera eso puede cambiar y estaremos al pendiente de lo que ocurra”.