CONTEXTOS
Un grupo de conocidos vecinos de El Pitillal, entre ellos activos promotores de los candidatos del PVEM en los pasados comicios, han resuelto plantarle cara a la iniciativa del alcalde Luis Munguía y del regidor Víctor Bernal, de fundar dos nuevas delegaciones municipales, El Coapinole y Mojoneras.
Después de celebrar la sesión ordinaria el sábado 19 de octubre, en este espacio se consignó el contenido del artículo 7 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, el mismo al que invoca que el grupo que ha decidido oponerse a la propuesta de creado dos nuevas delegaciones municipales.
Fundar la delegación Mojoneras, divide a la demarcación Las Juntas, pero sus pobladores parecen resignados a perder la influencia administrativa sobre Mojoneras y otros asentamientos, como Campo Verde, Guadalupe Victoria, Villa de Las Flores, Cañadas Campestres, entre otras colonias que pasarían a ser parte de la delegación Mojoneras.
En nuestra colaboración publicada el lunes 21 de octubre, justo al cumplir tres semanas la administración de Luis Munguía González levantamos opiniones de amigos habitantes de las dos demarcaciones, dos de ellos funcionarios municipales de nivel medio, y todos coincidieron en advertir no haber condiciones para fracturar El Pitillal ni Los Juntas. Para palpar el sentir de los habitantes podía levantar una encuesta y vaticinaron que probablemente se votaría en contra de la iniciativa Munguía-Bernal.
El último párrafo de un comunicado de prensa difundido el lunes 21de octubre nos ayuda recapitular el tema y actualizarlo al día de hoy. Se detalla que en la sesión del sábado 19 se conoció la iniciativa y se tomó nota para que en comisiones se analizara la viabilidad técnica. Se afirmó que la finalidad de crear las delegaciones citadas es para garantizar “el acceso y distribución de servicios públicos de manera eficiente”. Los titulares de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y el subdirector de Participación Ciudadana, estarían ocupados en analizar la viabilidad jurídica y urbanística de acuerdo a lo que marca la normatividad.
En aquella sesión del sábado 19 de octubre, Víctor Bernal Vargas destacó que desde la creación de la última delegación (no se ofrece fecha de ello) Puerto Vallarta ha triplicado su población y el número de colonas, significando mayor demanda de servicios públicos y severa deficiencia de los mismos.
Primero, nosotros no tenemos ninguna duda de las razones esgrimidas por el regidor Bernal Vargas. Es sabido por todos que el solo hecho de la proximidad de la autoridad acerca los servicios a los pobladores. Asistir con su delegado, un vecino de Mojoneras o Cañadas, no tiene las mismas facilidades que cualquier vecino del crucero de Las Juntas, de Paradiso Residencial o del fraccionamiento Loma Bonita. Tal vez por ello en Las Juntas se cree de justicia la propuesta verde.
Pero la situación no es igual para el caso de El Coapinole. Para empezar, el desconocimiento es generalizado sobre la línea que marca el fin de El Pitillal y el inicio de El Coapinole. Nadie sabe a ciencia cierta si hoy, Lomas del Coapinole, Lomas de Calvario, El Calvario o Lomas de Enmedio, es El Coapinole y se contemple será parte de la nueva demarcación municipal. Lo que si hay es un ejido y sí el lama El Coapinole. Los vecinos no tienen conocimiento del contenido de la propuesta ni los limites divisorios contemplados.
Nos guardaremos detalles del origen de la convocatoria celebrada el miércoles en el salón del ejido el Coapinole en la que un selecto grupo de vecinos buscaron el diálogo para exponer los argumentos del por qué no apoyan la iniciativa Munguía-Bernal. Los amigos de llamada por unos “revuelta popular” corrieron la atención de invitar a los regidores con residencia en El Pitillal. Esa fue la razón de la asistencia de los regidores, María Magdalena Urbina Martínez, Felipe Aréchiga Gómez, Luis Escoto, Arnulfo Ortega Contreras y Christian Bravo Carbajal.
Entre los convocantes destacaron el ex presidente municipal Javier Bravo Carbajal y de sobremanera el padre de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Francisco Javier Santiago Dueñas. En la línea de “la revuelta” es dio de citar el nombre del ex delegado municipal Simitrio “el chimi” Gutiérrez Villaseñor y “el güero” Francisco Franco Machain, además de Guillermo Villaseñor. Otros que logramos identificar, son, Catalina Villaseñor, Miguel Hernández, Chonita Franco y Mela Meza, la propietaria de los “Pollos Mela”.
Javier Bravo reclamó el levantamiento de firmas de apoyo ciudadano a la iniciativa, insinuando que el responsable de ello el motivador y titular de Desarrollo Social, Ramón Chávez Lara engaña para convence a los firmantes. Se recurre a mentiras como decir que se requiera la firma para ser merecedor de apoyos de programas de gobierno, expuso. Hubo señalamientos y acusaciones de recurrir a un método amañado y diversos tipos de promesas para lograr apoyo social a la iniciativa.
¿Y cuál fue la reacción de los regidores invitados? Sin dilación, dos de ellos tomaron una posición de franco respaldo a los vecinos, el regidor del PVEM, Cristian Bravo y el regidor de Morena, Luis Escoto. El regidor y empresario conocido como “Don Chonito” cascabeleó y en su intervención dijo haber tomado nota y llevar al escritorio del presente y demás regidores. A Felipe Aréchiga, un líder sindical y regidor por el Movimiento Ciudadano le dio frío y regateó pronunciarse en favor de los vecinos.
La presencia de una reportera -Carolina Gómez Aguiñaga- causó cierto desconcierto, incomodidad y algo de irritabilidad en ciertos regidores, más en el regidor Ortega Contreras. Uno de los vecinos la invitó ya avanzada la charla y sin consultar al grupo vecinal.
El encuentro en el salón ejidal Coapinole, por gestión personal de Franco Machain arrojó dos inmediatas consecuencias. Los vecinos difundieron un escrito de varias cuartillas. En este cuestionan no cumplir con lo establecido en el Artículo 7 de Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco en donde se obliga, para constituir delegaciones y agencias: “que un grupo de vecinos, cuyo número no sea inferior al que corresponde a las dos terceras partes de su población, solicite al Ayuntamiento respectivo (…)”. En el mismo se contiene otras condiciones a cumplir, como disponer de media hectárea para un cementerio, local apropiado para oficina delegacional, el edificio mismo, capacidad para apoyar en la prestación de servicio, etc.
Entendemos que para cumplir lo anterior fue el trabajo encargado a Ramón Chávez Lara. Pues bien, fue en la oficina del “motivador” Chávez donde retumbó la reacción más relevante del descontento de grupo de vecinos. Ya al caer la tarde de este jueves, se había dado la orden de frenar el levantamiento de firmas.
Sin embargo, esto no significa que se trate de una decisión definitiva del alcalde Luis Munguía, congelar o renunciar a su iniciativa. Es probable que se intente reponer o subsanar el procedimiento y método, y desechar la mancha de levantar firmas con engaños de apoyo. Sin embargo, también es cierto que Munguía ha dado muestras de escucha y revalorar decisiones, como fue aquella intención de cerrar el Centro Cultural El Pitillal y destinar el edificio construido para actividades de desarrollo empresarial.
Ahora, en el equipo de Munguía, también se cuestiona a representatividad del grupo de vecinos que llevaron a los cinco regidores pitillalenses al salón agrario. La participación de algunos de ellos, también mereció comentarios por tratarse de promotores de Munguía en la campaña electoral.
Revolcadero
En el cuerpo de esta colaboración se hace mención que aquella sesión celebrada el sábado 19 de octubre, el regidor Víctor Bernal Vargas, entre sus argumentos para impulsar la iniciativa de crear dos nuevas delegaciones municipales está el haberse triplicado el número de la población y de colonias de la ciudad. Luego de consultar algo de historia hallamos que la Delegación Las Palmas se constituyó en 1948 y la delegación municipal El Pitillal data del año 1977. E primer delegado fue Ricardo Villaseñor García y el último agente municipal fue Ricardo Villaseñor Curiel, quien fue regidor en el trienio 1992-1995 cuando Rodolfo González Macías fue alcalde. Villaseñor Curiel es el padre del empresario Armando Villaseñor Meda y pudo haber saltado de agente a delegado en 1975 pero sus relaciones con el presidente municipal en ese entonces, José Baumgarten Joya no eran óptimas. Son datos tomados del libro Pitillal y sus autoridades municipales, crecimiento y desarrollo del profesor Martín Meza Séndiz publicado en 1990. Entonces, es cierta la afirmación de Víctor Bernal, que después de crearse la última delegación, Puerto Vallarta tiene el triple de habitantes y de colonias y la mayoría de dichas colonias forman parte de El Pitillal.******Una comitiva de directivos del Seapal, encabezada por el director operativo , Alejandro Padilla Viorato participan en la XXXVI Convención Anual y “Expo Aneas 2024” que se realiza en la ciudad de Chihuahua. Dicha comitiva forma parte del, programa técnico que incluye conferencias, cursos, talleres y panales de discusión, en este importante foro en el cual el Seapal busca retomar su liderazgo en el ámbito nacional. Con instrucciones del director general, Carlos Alberto Ruiz, la representación vallartense busca fortalecer gestiones y relaciones ante la Comisión Nacional del Agua para buscar cristalizar proyectos hidrosanitarios que son una prioridad para Puerto Vallarta necesita. En este tipo de foros se abren oportunidades de intercambio de información con otros sistemas operadores, se han tratado temas importantes como la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, cultura del agua y mejoras en los indicadores de gestión que permitan garantizar los servicios, su cuidado y respectivo saneamiento. ****** Este jueves 21 de noviembre tomó forma el Comité Técnico de un Fideicomiso de Puerto Vallarta cuya constitución está en su fase final cuyo objetico será da certeza legal a las familias del centro de la ciudad y la escrituración de su patrimonio. El residente municipal Luis Munguía encabezó la sesión de instalación de este organismo técnico, del que dijo tener una tarea muy específica en torno a la regulación de predios ubicados en el polígono que comprende este fideicomiso, que ya se encuentra en su fase final “pero aun así hay muchos expedientes todavía que nos va a tocar ir trabajando, ir analizando”. Ya desde antes se informó que el secretario técnico de dicho Comité, sería Saúl Bernal y Ha sido ratificado, al igual que Hugo Alberto Robles Cibrián, como delegado fiduciario especial del Fideicomiso, quien habrá de empezar por iniciar el trámite ante Banobras para que se le otorgue el poder. En dicho y comité participan algunos regidores, representantes del sector obrero, empresarial y dirigentes de colonias, así como el Tesorero Municipal, Rodrigo Pérez Hernández.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net