Finalmente decidió ir a votar, tras hacer «la tarea» en esta compleja elección con candidatos desconocidos
En esta mañana de domingo, en que se realiza la jornada de la elección de diversos cargos del poder judicial en el 05 distrito electoral, en la única casilla especial, que se ubica en Plaza Marina, realizó su voto la conocida periodista Adela Micha.
Se trata de la sección electoral 1934, en el fraccionamiento Marina Vallarta, cuya casilla abrió aproximadamente con una hora de retraso y la presencia de decenas de personas en tránsito por Puerto Vallarta en espera de realizar su voto.
La comunicadora compartió que, ante el controvertido proceso, “debatió” entre votar o no hacerlo, pero “finalmente votar es un derecho y de pronto es una obligación cívica. Públicamente siempre he dicho que esta reforma y esta elección tienen muchos problemas, todos sabíamos que se requería una reforma judicial, pero no necesariamente ésta”.
En este complejo panorama, en su caso sólo recibió tres boletas por tratarse de una casilla especial, para emitir su voto a nivel federal.
Consideró que las personas que decidieron emitir un voto razonado tendrían que haber estudiado mucho para hacer un juicio de valor. “Si para uno es complicado estar estudiando, hay algunos (candidatos) que son muy desconocidos, otros que lo son pero no necesariamente por el mejor sentido. Hice mi tarea, como periodista entrevisté gente, no es fácil darle espacio a tantísimos candidatos”.
Agregó que su presencia en la casilla tuvo como razón principal documentar la primera elección judicial. “Ya esperábamos que no hubiera mucha participación, la verdad es que la gente tiene un absoluto desconocimiento de esta elección, por más que hay encuestas ‘a modo’ diciendo que hay muchísimo interés, al final de la jornada sabremos si lo hubo o no”.
En las primeras horas de la jornada el común denominador fue el retraso en la apertura de casillas y la baja participación de electores.