17% de actas de defunción consigan que el Covid-19 fue la primera o segunda causa de muerte
En Puerto Vallarta en el 2020 aumentó la mortalidad hasta en un 36 por ciento en relación al 2019, según las actas de defunción levantadas por la Oficialía del Registro Civil.
Mientras que en 2019 se registraron por la dependencia 1 mil 681 defunciones, en 2020 cerró con 2 mil 288 fallecimiento, con una diferencia de 607 más en relación a las reportadas el año anterior.
Según las estadistas que dio el oficial del Registro Civil, Ramiro Iván Campos Ortega, en 397 de las actas de defunción que se levantaron en este municipio, consignan como primera o segunda causa de muerte el Covid-19, lo que representa el 17 por ciento.
Sin embargo, precisó que de ese 17% de actas que anotan como causa de muerte del Covid-19 corresponden a residentes de este municipio, ya que algunos de los fallecidos era residente de otros municipios o estaba de paso cuando sucedió la muerte.
Cabe recordar que en marzo cuando todavía no registraba en este municipio ningún caso oficialmente, el alcalde Arturo Dávalos Pela en sesión edilicia informó que para prepararse se habían mandado a cavar 500 fosas dobles. Que representarían mil tumbas que después se precisó que eran parte del programa anual por el promedio de fallecimientos que por diversas causas de daban en este municipio. Finalmente con el incremento de defunciones más de la mitad de las fosas dobles ya fueron utilizadas tan solo con el excedente del 36 por ciento en la mortalidad.