CONTEXTOS
A casi dos semanas del deceso de Raúl Padilla López, y sin disiparse por completo las teorías conspiracionistas que ponen en duda el suicidio, se dio a conocer difunde un escrito carta póstuma atribuido supuestamente al ex rector de la Universidad de Guadalajara. El manuscrito firmado por “RPL”, confirma los trascendidos después del suceso acaecido el domingo 2 de este abril que atribuyen la fatal decisión al Alzheimer diagnosticado a mediados de febrero al gurú universitario.
“El Alzheimer llevó a Padilla al suicidio” tituló Mural en su edición impresa de este viernes 14 de abril.
La información del diario tapatío se soporta en el contenido de la carta póstuma difundida la mañana del jueves por el escritor Hermenegildo Olguín. En su perfil de facebook sacó por primera vez a la luz pública el texto escrito supuestamente de puño y letra por Padilla hallado en su casa donde se quitó aquel trágico domingo 2 del mes en curso.
El contenido íntegro del texto, respetando notorias fallas de ortografía, es el siguiente:
Raúl Padilla López
A todos mis seres queridos, amigos y universitarios
Les pido una disculpa por tomar está decisión en una coyuntura difícil
Soy considerado enemigo por las máximas autoridades federal y estatal que están dispuestas a perpetrar cualquier patraña con tal de destruir a «sus enemigos»
Más no es por ello que tomo la decisión. He pasado por iguales o peores circunstancias y las he enfrentado con entereza.
Sucede que tengo mes y medio que que me cerciore que padezco ALZheimer y/o perdida severa de memoria
Es cada vez más recurrente y en momentos tengo lapsos de hasta 10 mins. (minutos) de perdida de memoria. Cada vez me cuesta más trabajo disimularlo. Lo que sigue se que es terrible, más asociado al estrés
Ya no soy útil como en otras coyunturas
Sirvo más llendome (sic)
Perdón, perdón, perdón!
Firma: RPL
Hasta ahí el contenido. Los escépticos tomaron las ausencias de acentuaciones y otros errores de ortografía por pruebas para conjeturar que el documento no es genuino. Quienes mantienen las teorías conspirativas, de no ser suicidio sino un crimen, desacreditan el manuscrito.
Mucha tinta se ha gastado en el tema del desafortunado fin de Raúl Padilla, el personaje que fue capaz de descentralizar a la UdeG y llevar su oferta de educación superior a todas las regiones de Jalisco. Su pasión y proclividad por la política lo llevó a enfrentarse con la elite estatal y nacional. Ahora mismo, sostenía un encono político con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y también con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Quienes asumen que la desaparición de Padilla López es se circunscribe y se atribuye a sus formidables enemigos alientan teorías que de uno u otro modo ocurrió un asesinato. Para ellos, por más evidencias conocidas, no hay cabida para la inmolación.
El mismo domingo del suicidio, trascendió la existencia de la carta póstuma. Sin embargo, por alguna razón no sabida se había guardado con hermetismo dicho escrito. Aunque el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí en su mensaje el día del funeral atribuyó la decisión de Raúl Padilla a razones “de salud”, la comunidad no ha sido firme en su posicionamiento. Semejante titubeo incita la presunción de la línea del crimen.
Hermenegildo Olguín, dedicó una breve presentación al dar a conocer el manuscrito. Escribió: “Me llegó el día de ayer este documento y por su importancia lo comparto. Es urgente que las autoridades confirmen su autenticidad por ser algo tan relevante para el estado de Jalisco y para la Universidad de Guadalajara. No puede haber pretextos para no tener la claridad debida, ni porque el gobernador ande de vacaciones ni porque estemos en días feriados Sería muy grave que el documento no fuera verdadero porque ello implicaría que alguien se tomó la tarea de falsificar una firma y busque revolver el escenario dónde todavía está fresca la partida de un personaje clave en la política local y nacional”. En una última línea solicita a las autoridades investiguen y determinen si el escrito es verídico.
En los foros públicos se debaten dos posiciones, una encontrada con la otra, por un lado quienes están en contra del suicidio y del otro, quienes están convencidos del suicidio. La última tiene a imponerse y es la más aceptada, incluyendo en círculos universitarios.
La autenticidad del escrito de carta póstuma será otra línea pendiente para dirimir en el entorno que encierra el triste desenlace de la ruidosa trayectoria académica, polotica y cultural de Raúl Padilla López.
Que el Alzheimer diagnosticado a Padilla lo llevó al suicidio” como tituló Mural, suena sensato. Años atrás se sabía de su cáncer, pero había podido sobrellevar su vida. De acuerdo con el supuesto escrito póstumo, el Alzheimer, un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y capacidad de pensar, había avanzado a grandes pasos y era la causa de esas pausas de hasta por diez minutos que extraviaba su memoria.
El Alzheimer anula también capacidad motriz de las personas e impide al enfermo llevar a cabo tareas personales por más sencillas que éstas sean.
Padilla fue un individuo brillante desde todas las posiciones que ocupó, como líder estudiante y líder universitario, pero no estaba preparado para vivir sin esa lucidez y eligió su autodestrucción.
Revolcadero
Algo que no nos es del todo claro ocurre entre quienes encabezan las movilizaciones de oposición al Verificentro pues al mismo tiempo que se lanza una invitación a manifestarse el viernes 21, la llamada “Fuerza Vallarta Social” se deslinda de quienes llama grupos radicales”. “No al verificentro, no a los bloqueos” es el pronunciamiento público de quienes organizaron las protestas del viernes 31 de marzo que devino en el bloqueo por varias horas del ingreso norte a la ciudad. No se sabe bien a buen que “Fuerza Vallarta Social” es la “Unión de Vecinos Vallartenses” quienes se resistían a los bloqueos, pero fueron arrastrados al caótico bloqueo. Este es el posicionamiento: “Por los bloqueos a vías de Puerto Vallarta y Nayarit por parte de RCP y grupos afines a su forma de manifestación, este colectivo se «DESLINDA» de dichas acciones. Tenemos las evidencias de corrupción para la clausura del Vereficentro por la vía legal. Por lo cual se han desarrollado mesas de trabajo e iniciativas para: 1.- Que dicho centro sea totalmente gratuito sin que te puedan quitar tu vehículo. 2.-El retiro de las Fuerzas de Policía del Estado al resguardo de una empresa privada.
3.-Que se terminen las detenciones y operativos ilegales”.****** Algo se descompone en Nayarit que mientras una serie de narcobloqueos en varias carreteros de Nayarit causaron pánico en comunidades de San Blas y Santiago Ixcuintla, se reportó desaparición del antropólogo, Juan Carlos Tercero Aley, quien se alistaba para hacerse cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas en Nayarit. Este último dato puede ser la explicación de la extraña desaparición del antropólogo elegido para apoyar a las y a los rastreadores. La ficha de búsqueda indica que desde el Jueves Santo, el 6 de abril, se perdió contacto pero hasta el martes 11 se hizo el reporte oficial.******* Esta Semana de Pascua causó alboroto la noticia de que el regidor Luis Ernesto Munguía González ha sido defenestrado por los dueños del PVEM y que el diputado federal por el Distrito 17 con sede en Jocotepec en esta LXV leguislatura, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, ya con pedido licencia, ocupaba su lugar al frente de la dirigencia estatal verde. Del tema sabemos que Antonio Ramírez, quien fue presidente municipal de Mazamitla, en efecto, pidió licencia por haber un compromiso de abrirle cupo en San Lázaro a su suplente, José Guadalupe Buenrostro Martínez. El acuerdo data desde que armaron la fórmula apoyada por morenos, verdes y el Partido del Trabajo, esa coalición conocida por “Juntos Haremos Historia”. Que el verde de las frías montañas de Mazamitla hará tareas electorales pero que “el munguis” mantiene su estatus de líder verde y de alguna forma ambos compartirán créditos de hoy en adelante. La ocasión fue oportunidad irresistible para recordarle los pecadillos al arquitecto Munguía. No hay forma ni modos para que el regidor recoja y esconda su cola nada y en la política no hay perdón para nadie.****** Una de pilón. Los amigos del Partido del Trabajo implementarán una larga jornada de afiliación este domingo y confían en sumar a sus filas algunos cientos de vallartenses. Harán el trabajo apostándose en el ingreso principal de Mojoneras, una agencia municipal que cada domingo registra miles y miles de visitantes para hacer compras en el tianguis mas visitado del municipio. De acuerdo a la información difundida por su co-cordinador de afiliaciones en el municipio, Miguel Ángel Yerena Ruiz, la talacha empezará desde las nueve de la mañana y retiran su mesa de registros a la una de la tarde. El único requisito para ser parte del proclamado “único partido de izquierda” y ponerse la gorra bicolor, rojo y amarilla, es exhibir su credencial de elector.