Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

La delincuencia sigue desatada en Las Juntas e Ixtapa

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

Al abrir la semana, el lunes 12, ocurrió la ejecución de un taxista In Drive frente a la tienda bodega Aurrera entrada a Ixtapa. La agresión fue directa, dirían los expertos en el tema. La víctima resultó ser un avecindado en la comunidad oriundo de Guadalajara lo que no deja de hacer sentir pesar.

Unos días antes, el viernes 9 de julio, se difundió un video en donde aparece un individuo atado a una camioneta intentando desamarrarse. Por la madrugada invadió la intimidad de la vivienda de una conocida familias en el centro de Ixtapa. Sorprendido, huyó sin ser alcanzado pero sustrajo un teléfono inteligente y fue la pista para localizarlo. Se llamó a la policía municipal pero denegaron recibirlo por no haber flagrancia.

Tres semanas atrás nos enviaron otro video en donde se aprecia a un solitario ladrón hurgando en la noche dentro de un negocio en el fraccionamiento Verde Vallarta. El afectado consideró que era suficiente dar a conocer el rostro del ladrón, quien fue identificado con domicilio en Las Juntas.

Más atrás, en la tercera semana de mayo, un grupito de viciosos allanó una propiedad y vaciaron un refrigerador de cervezas, sobrante de una fiesta particular la noche anterior. Estos robaron a mediodía. Pero dejaron un rastro. En su retiro dejaron botes de la cerveza bebida y en la esquina donde suele reunirse la misma evidencia. Uno canto y por separado un segundo acusó al otro. Frente a la policía aceptaron el robo y pagar el producto. Todos fueron plenamente identificados. Son personas envilecidas que con des caro uno de ellos presume tener “permiso” para robar. ¿Permiso de quién? de los malosos.

La ejecución del taxista In Drive frente a Aurrera a leguas se ve está vinculado a la delincuencia organizada. Cuando el taxi estaba detenido, luego de chocar con una camioneta pick Lobo, uno de los persecutores bajó de la Jeep, caminó al taxi Versa, ordenó a los pasajeros salir, también ordenó apartarse a los curiosos que esperan el camión urbano, le asestó un tiro a su víctima, regreso a su camioneta y desaparecieron.

¿Y la policía municipal? Sencillamente no estaba en ese momento, sin duda el crucero que registra el mayor tráfico vial en la demarcación. Cuando arribó la primera unidad los matones se habían hecho ojo de hormiga y los mirones no darían mayores señas.

(Varios años atrás, en la misma zona pero al otro lado de la carretera, justo en la entrada a un antro, ocurrió una ejecución con armas de grueso calibre. El muchacho era acompañado por una damita, pedía tragos y lo atendían. Lo rafaguearon a media distancia y fueron por su cuerpo para treparlo a la batea de una camioneta. Huyeron por la carretera con rumbo a Las Palmas. Pasaron varios minutos cuando acudió una patrulla. Preguntó a un parroquiano y arrancó a toda prisa con rumbo al fraccionamiento Banús).

El viernes, cuando la víctima llamó a la policía para entregar a su amarrado, otro reconocido vicioso, se indignó al escuchar de los policías que no podían recibirlo. Reclamó y en repuesta, obtuvo de los uniformados una andana de burlas. “Para que le haces, ya suéltalo. Si todo lo que te robó es producto de las drogas…”, le dijeron. Por revire los policías no esperaron escuchar la acusación: “Para que se hacen si ustedes trabajan pa la maña. Los detienen y se los entregan”.

En la zona de Ixtapa y Las Juntas la delincuencia esta desatada y se multiplican los robos a casa-habitación. Los delitos patrimoniales, por atentar a los escasos bienes de valor que una familia con mucho sacrificio logra acumular lesionan en demasía a la sociedad en su conjunto. Y las víctimas de los drogas, en sus múltiples modos de presentación, son invariablemente quienes cometen este tipo de delitos. Roban para saciar la necesidad de su consumo.

Hoy no es fácil rastrear a quien se atrevió a introducirse a tu casa y robar algo de valor. Puedes ir con otros viciosos y darles el “encargo”. Si lo notas sospechoso, tienes derecho a someterlo a un “decente” interrogatorio. Para ellos no hay permisividad de robar y queda la opción de reportarlo con los patrones.

Semanas atrás, supimos de otro caso. Ocurrió en las afueras de Las Juntas. A los interesados no fue difícil saber quiénes allanaron su propiedad. Fueron con sus padres. Estos se indignaron. Pero le dejaron una advertencia. “Los vamos a reportar”, dijeron. No transcurrieron muchos días cuando el hijo desapareció. Lo buscaron. Lograron saber que lo habían levantado. No supimos si localizaron conviva al muchacho, del que todos sabían sus debilidades de robar para saciar sus apetitos por las drogas.

Y así podemos citar muchas breves historias. Jóvenes perdidos que al no hallar el calor humano ni le debida orientación en su familia buscaron en otros lados el aliciente para vivir una vida que los lleva al horror. Asombra la abundancia de desentendidos padres que incapaces pro formar a sus hijos suelen reaccionar con violencia a la menor  queja que contra sus vástagos reciben. A ellos es dudoso aceptarlos por ser buenos padres.

Hay algo no menos cierto. Los caminos de la vida son espinosos. A los hijos se les debe preparar para soltarlos a su propio andar. No recorrerán los mismos caminos pero cualquier herramienta le será de mucha utilidad. Las espinas de hoy, no son las de antes. Hoy, los caminos son planos, quizá lodosos en la zona rural, pero encementados en las grandes ciudades que es donde ocurren mayores tropiezos.

Revolcadero

Nuestro amigo “don Feis”, recién nos recordó que ha pasado un año de un aviso público de la búsqueda que uno de los suyos, desaparecido el 5 de junio del año pasado. Ignoramos si la familia logró regresar al hogar a Javier que si no, cada que transcurra agota las esperanzas. Por desgracia no son pocos los casos. Unas cuantas semanas leímos un anuncio de búsqueda en las redes sociales. Su padre supo que ya no llegó a casa, que se hizo ojo de hormiga. Lo buscó varios días hasta decidirse a pedir el apoyo de los usuarios de redes sociales. Que sepamos, no se ha podido saber el paradero del muchacho y la familia ya teme lo peor.****** Sucesos como el siguiente son apenas un ejemplo del triste desenlace de la pérdida de respeto que un hijo que se hizo adulto y perdió todo respeto por sus semejantes, por sus padres. Lo tomamos íntegro del reporte de Seguridad Pública este viernes 16 de julio. “Siendo las 22:17 horas, los elementos de la Unidad PV-272 se encontraban en su recorrido de vigilancia, cuando reciben un reporte de Base C.A.LL.E., para acudir a la calle Pavo Real cruce con Gaviota en la colonia Tamarindos en Ixtapa, al arribar al lugar se entrevistan con el c. Ángel “N” de 75 años de edad, quien manifiesta que su hijo de nombre Esteban “N” (40 años), se encontraba agresivo y consumiendo alcohol y resultado de ello bajo el efecto del alcohol, por lo que los elementos ingresan para conversar con él, pero al ver la agresividad hacia sus progenitores lo detienen y ponen a disposición del juez cívico en turno”. Lo detuvieron por “violencia familiar”, dice el informe. ****** Como para cerrar la semana, insistiremos en llamar a que en  cada casa se tomen providencias y así colaborar para detener la propagación del Covid-19. Por lo menos habituarse al uso de cubrebocas, gel antibacterial y hacer lo imposible para resguardarse en casa. Evite los sitios de alta concentración de personas. Los hospitales locales se saturan. Los contagios siguen a la alza. Ya se detectó que los antros, bares o cantinas, son un foco de infección. Absténgase por unos días acudir a ellos y haga un alto a la diversión.