Derivado de la recomendación de especialistas de que el turismo se va a reactivar a través de viajes cortos por carretera después de la pandemia, diversos estados, incluyendo Jalisco, están trabajando en rutas turísticas que ofrecen una gran variedad de opciones y en el caso de Puerto Vallarta además de ser uno de los centros de playa más reconocidos del país, tiene muy cerca diferentes lugares para conformar uno de esos circuitos.
Esto sale a colación por el llamado Pacto Centro Occidente por el Turismo, que recientemente seis estados de la República Mexicana firmaron: además de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, el cual busca llevar a cabo diversas estrategias para atraer a los turistas, sobre todo a los 22 millones que viven en estas entidades federativas.
La estrategia, reiteramos, se basa principalmente en la conformación de rutas turísticas que ofrezcan una gran variedades de opciones de viaje; así como el lanzamiento de un micrositio en donde esté disponible esta información para cualquier persona.
De acuerdo a Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco, en la entidad ya se tiene una serie de actividades definidas en rutas por carretera de no más de cuatro horas y además se cuenta con el atractivo de las playas del Pacífico –encabezadas por Puerto Vallarta-, en este portafolio de experiencias únicas.
Un ejemplo de lo que plantean estos estados es que en un trayecto de León, Guanajuato a Guadalajara, que normalmente lleva dos horas y media en coche, ahora se realice hasta en dos días al pasar por zonas arqueológicas, viñedos, sitios en donde se puede hacer turismo religioso, etc.
Ralis Cumplido presume que ya “tenemos la carretera renovada de Guadalajara a Puerto Vallarta, por la Sierra Occidental y pasa por tres Pueblos Mágicos: Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste, que ofrecen una experiencia increíble y terminas a 40 minutos de Puerto Vallarta”.
Es entonces que este tipo de rutas son las que se buscarán impulsar en la nueva era del turismo; al aprovechar las fortalezas de cada uno de los estados que forman parte de este pacto. Con ello, se conformará una sólida oferta de viajes, para quienes busquen nuevas aventuras.
Además, “lo que nos vamos a dedicar a vender es confianza, a través de la implementación de una serie de protocolos de higiene y seguridad con todos los prestadores de servicios”, de ahí el trabajo que se viene realizando en conjunto con la Secretaría de Salud y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para obtener desde junio el ‘Sello de Viaje Seguro’.
Así, importantes sitios vacacionales como Puerto Vallarta ya se encuentran abiertos para recibir a los paseantes con las limitaciones propias de la “nueva normalidad, sin embargo, “estamos entendiendo que debemos aguardar a las indicaciones de las autoridades de salud, para que después podamos invitar a la gente a venir a nuestro estado y, de esa forma, el turismo comience a reactivarse en el país”.