El PRI Jalisco presentó la denuncia “contra quien resulte responsable” por los supuestos “moches” que implican a Lorena Jiménez por supuesto uso indebido de atribuciones
Luego que el PRI Jalisco hiciera la denuncia pública que la diputada federal de Morena, Lorena Jiménez Andrade, “pidió moche” al ayuntamiento de Guachinango para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyera una carretera, y que según la legisladora habría solicitado que se firmaran contratos de asesoría por 215 mil pesos a favor de enlaces de gestores que ella designó. El dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco.
La denuncia que interpuso el PRI está dirigida al Fiscal Especializado en el Combate contra la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, y se presentó “contra quien resulte responsable” de presuntos actos de corrupción dentro de las figuras de cohecho o los coloquialmente conocidos como “mordidas” o “moches”, así como de uso indebido de atribuciones y facultades.
Querella que presentaron junto con el presidente del PRI, la secretaria de organización y el coordinador de los regidores de oposición del tricolor, de acuerdo a la copia que consta en poder de esta redacción que tiene los sellos de recibidos por parte de la Fiscalía Anticorrupción, a las 10:3′ horas del 2 de agosto.
En esta denuncia presentada ante el fiscal, Ignacio de la Cruz Tovar, presentan como evidencias los videos las sesiones del pleno del Ayuntamiento de Guachinango, realizada los días 17 de mayo y 23 de julio.
Hacen referencia que el supuesto “moche” o cohecho se pidió para que el gobierno federal destinará 40 millones de pesos para la construcción de la carretera Ciénega de los Ahumada a Llano Grande.
De los citados videos, uno de la sesión de ayuntamiento del 17 de mayo de 2019 quedo constancia de aprobaron un contrato por 165 mil pesos “por concepto de asesoría”, para que los enlaces de gestoría, Rafael Camarillo García y Francisco Santiago Castro efectuarán la gestoría de la obra en la SCT.
Mientas que en la sesión del 23 de julio de 2019 avalaron un addendum por otros 50 mil pesos “para que la SCT le diera rapidez a la ejecución de la obra”.
De acuerdo a la denuncia consideran que estos hechos constituyen la posible comisión de delitos como son el cohecho, así como el uso indebido de atribuciones y facultades, ambos establecidos en el artículo 147 y 152 del Código Penal del Estado de Jalisco.
Por lo que piden que se investigue por parte de la Fiscalía Anticorrupción los hechos denunciados.