Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Instauran el Día de Los Arcos de Mismaloya a celebrarse cada 28 de julio en Puerto Vallarta

En una ceremonia en el teatro al aire libre Aquiles Serdán en el malecón

 

A 46 años qué la zona de Los Arcos frente a las playas en Mismaloya se decreta como refugio de flora y fauna marina, este miércoles con un reconocimiento a los ambientalistas que durante décadas han pugnado para la conservación y preservación de esa zona, en marco a la ceremonia para la declaratoria del Día de los Arcos de Mismaloya a celebrarse cada 28 de julio en Puerto Vallarta.

En la ceremonia se hizo la declaratoria del Día de Los Arcos de Mismaloya por parte del alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez, estuvo acompañado por reconocidos ambientalistas, así como autoridades de ecología de los diferentes ordenes de gobierno.

Durante su intervención el ex titular de la Profepa, José Campillo García, manifestó “hace casi medio siglo, surgió un acontecimiento inédito, al publicarse, el 28 de julio de 1975, el acuerdo que establece como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marina en las aguas comprendidas en «Los Arcos». La lucha apenas empezaba, y hoy tan solo culmina una etapa más, al declarase esta fecha como el Día de los Arcos de Mismaloya”.

“Tocó a mi señor padre, José Campillo Sáinz -en ese entonces Secretario de Industria, Comercio y Pesca-, expedir el singular decreto. ¿Era Campillo Saínz un ambientalista? Quizás no. En aquella época los movimientos a favor del medio ambiente eran incipientes y lejos estaba la Cumbre de Rió de 1992, de la cual emergerían las legislaciones modernas en todo el mundo, y con ellas los ambientalistas”, afirmó Campillo García.

El ex titular de la Profepa, sostuvo que asistía al evento porque “tengo la convicción de que jamás hubiéramos llegado a este día, si no fuera porque ciudadanos libres y gobiernos legítimos –como los de Puerto Vallarta- han trabajado juntos por la misma causa”.

“Ahí estarán –y estarán para siempre- los Arcos de Mismaloya. De nosotros depende que sigan conservando esa riqueza que les rodea (por arriba, por abajo y a todo lo “ancho). No son, entiéndase, un accidente rocoso a la orilla del mar: son el Corazón de Piedra Verde – diría Salvador de Madariaga- que da vida a todo un cuerpo prodigioso de la Naturaleza; son el lecho acuoso de la Tierra Pródiga, de Agustín Yáñez; son los Arcos de Mismaloya los días maravillosos de Bahía de Banderas; son las misteriosas y sensuales Noches de la Iguana.”

En tanto, el su mensaje, el alcalde Michel Rodríguez destacó la importancia de proteger al medio ambiente con acciones para la conservación y preservación del área de los Arcos de Mismaloya que es uno de los objetivos con la declaración oficial de celebrar este día cada 28 de julio en Puerto Vallarta.

Posteriormente antes de concluir la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a diversos ambientalistas y organizaciones que trabajan en favor del medio ambiente en este municipio.