Tamaño de texto


Contralinea net |

Instalan el Consejo Municipal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El Profe Michel giró instrucciones para generar el Programa Integral Municipal para contribuir a la no violencia contra las mujeres

El presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, instaló este
jueves el Consejo Municipal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia, para el periodo 2021-2024, a efecto de que dentro del ámbito de la
competencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y con base a los ejes rectores transversales de las políticas en materia de igualdad de género, se prevenga, atienda y erradique la violencia contra las mujeres.

Durante la sesión en la sala del cabildo, el Profe Michel instruyó a Maricela Joya Camacho, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y a su vez secretaria técnica del consejo, para que coordine los trabajos para la elaboración del proyecto del Programa Integral Municipal correspondiente, de conformidad a lo dispuesto al Artículo 47 del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el municipio de Puerto Vallarta.

Subrayó que dicho programa deberá establecer los objetivos encaminados a
fomentar e impulsar la transformación cultural para contribuir a la no violencia contra las mujeres, garantizar la prevención integral así como el acceso a los servicios de atención a las víctimas mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción.

Integran el Consejo: la regidora Claudia Alejandra Iñiguez Rivera, presidenta de la Comisión Edilicia de Justicia y Derechos Humanos; la regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano; José Roberto Ramos Vázquez, director general de Sistema DIF Municipal; Enrique Márquez Hernández, director de Desarrollo Institucional; Eloy Girón Alcuria, Comisario de Seguridad Ciudadana; y Adriana Paola Paniagua Peña, directora de Desarrollo Social.

Asimismo, Jorge Ricardo Méndez Bolaños, coordinador de región de la
Procuraduría Social; Georgina Livier Morones, encargada de la dirección del
Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio; Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa; Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de UNIVA Vallarta; Sandra Rubí Huerta Gómez, representante del Colectivo Familias Unidas Contra los Feminicidios en Puerto Vallarta; y Emma Lizeth Noriega Garza, del Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta.

En el marco de esta reunión, el Profe Michel adelantó que se está trabajando para contar con un espacio en el municipio para la protección de las mujeres que han sido violentadas.

Mesa de diálogo

La víspera, los colectivos de mujeres de Puerto Vallarta y el Distrito invitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a una Mesa de Diálogo sobre los
avances y retos de la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas
en el Distrito.

Esta actividad se programó en el marco de los 16 días de activismo contra la
Violencia de Género, que comenzó el 25 de noviembre y concluirá el 10 de
diciembre, con el objetivo de intercambiar experiencias para fortalecer las
relaciones y prácticas que permitan visibilizar avances y retos de la Agenda de
Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en los municipios que integran el
Distrito.

Asimismo, resaltar la necesidad de que las mujeres y niñas quienes han sido
víctimas de diversos tipos de violencia sean escuchadas, atendidas y tengan
acceso a la justicia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *