Se compromete el gobierno del Profe Michel a actuar contra uno de los delitos más graves que atentan contra el ser humano.
“El delito de trata de personas es una problemática social que no es exclusiva de una región, localidad o inclusive un país, es un problema mundial que infringe sistemáticamente los derechos humanos de las personas; el derecho a la identidad, la integridad sexual, la salud, la educación, la libertad y la autodeterminación que tiene en su origen circunstancias de tipo económico, político, social, étnico, migratorio y de género”.
Así lo manifestó el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, al encabezar la integración del Comité Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas de Puerto Vallarta 2021-2024, el cual tiene como objeto principal prevenir en nuestro municipio la comisión de uno de los delitos más graves que atentan contra el ser humano.
Antes de tomar protesta a los integrantes del comité, el Profe Michel subrayó que es importante la identificación de las causas, acciones, actividades que lo generan, o en su caso facilitan, y actuar en consecuencia. “Es un delito que se configura a partir del ofrecimiento, captación, traslado y acogida de personas dentro y fuera de nuestro país, con fines de explotación laboral o sexual, siendo de suma importancia de todos los actores y sectores representativos, organizaciones gubernamentales y sociales que de alguna manera desempeñan un rol importante en su detección y prevención, a fin de tener una coordinación que permita mejores resultados”.
Así, conforman el comité el presidente municipal, los titulares de Desarrollo Social, Procuraduría Social Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Inspección y Reglamentos, Seguridad Ciudadana, los regidores de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, de Seguridad Pública y Tránsito, de Justicia y Derechos Humanos, de Inspección, y de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, la dirección del DIF Municipal, SIPINNA, así como representantes de CANIRAC, CANACO, Octava Jurisdicción Sanitaria, Procuraduría Social del Estado en el municipio, Dirección Regional de la Fiscalía General del Estado y la
oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El alcalde agregó que de esta forma se cumple lo que se establece en los artículos 21 y 22 del Reglamento para la Prevención del Delito de Trata de Personas en el Municipio de Puerto Vallarta. Las representaciones correspondientes a los sectores educativo, académico y transporte también se serán incorporadas.
El director general del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que este hecho marca una pauta a seguir porque Puerto Vallarta estará creando la primera Unidad Municipal Contra la Trata de Personas y seguramente será un ejemplo que se replicará en todos los niveles y municipios de la entidad.
A su vez, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Eurídice Paredes Jaramillo, reconoció el gran esfuerzo que hace el municipio “en el que da cuenta de las buenas prácticas y del compromiso que tiene el alcalde en este tema, nosotros estamos comprometidos a sumar esfuerzos”.