Tamaño de texto


Contralinea net |

Inicia proceso para obtener distintivo obligatorio para poder reabiri negocios no esenciales

En visperas de  entrar a la fase cero, se informó a los alcaldes del procedimiento para conseguir ese distitivo, mientas seguirán cerrados negocios no esenciales

Para dar a conocer  los protocolos de la ‘Fase 0’ que deberán cumplir las actividades económicas no esenciales para obtener el Distintivo de Apertura de Establecimientos, en esta etapa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 se realizó una videoconferencia, encabezada por el secretario general del gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, con alcaldes jaliscienses.

En la transmisión en la que participó el alcalde, Arturo Dávalos Peña, desde el salón de Cabildo en la Presidencia Municipal, el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, presentó los protocolos de la ‘Fase 0’.

El funcionario, indicó que se habilitó la página de internet saaene.jalisco.gob.mx para que las empresas que quieran iniciar labores el 1º de junio se registren, proporcionando información general del establecimiento, ubicación, el contacto del enlace con la Secretaría de Salud, así como la actividad económica y la implementación del listado de verificación sanitaria.

Asimismo, Sánchez Proal señaló que una vez que hayan cubierto los requisitos anteriores, el sistema generará una carta compromiso que las empresas deberán de imprimir y firmar, la cual deberán subir de nueva cuenta al sistema en formato PNG, JPG o PDF.

Posteriormente personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Económico o de los municipios, acudirán a los establecimientos para verificar que se lleven a cabo los protocolos necesarios, y de ser así, entregar el Distintivo de Apertura y recoger la carta compromiso original.

Destacó que los establecimientos no podrán abrir hasta que reciban este distintivo, además de que también deberán cumplir con los compromisos de la ‘Fase 0’.

Entre los que se encuentran  mantener en casa a los grupos de riesgo, otorgar flexibilidad para las madres y padres, permitir el trabajo en casa al personal que pueda atender sus responsabilidades, implementar los protocolos de seguridad requeridos.

Así como la instalación de filtros al ingreso de cada negocio, desinfeción e higiene del espacio personal, entre otros que deberán aplicar de acuerdo al tamaño y sector del negocio.

En esta videoconferencia, acompañaron al alcalde Arturo Dávalos Peña, el titular de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro; el director de Inspección y Reglamentos, José Juan Velázquez Hernández, así como el subdirector de Bomberos y Protección Civil, Adrián Eliseo Bobadilla García.