Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

INE intensifica actualización del padrón electoral; Vallarta concentra el 75% de electores en 05 distrito

Jóvenes que cumplan 18 antes del 6 de junio del 2021 ya pueden tramitar la credencial de elector

 

La 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE intensificó el trabajo para poner al día, tanto en padrón electoral como las listas nominales a utilizarse en las elecciones del próximo 6 de junio del 2021.

 

A casi mes y medio, de la reapertura de los dos módulos del INE en Puerto Vallarta, la semana pasada reabrieron también los módulos móvil y semifijo, para atender a los municipios de la región sierra costa.

 

Además que se amplió el horario de atención, aunque hasta el momento solo abren de lunes a viernes, el 16 de agosto la atención era hasta las 14 horas y desde 21 de septiembre se da hasta las 15 horas, en los módulos fijos, uno ubicado en la calle de Río Nilo y el otro en Macroplaza, en ambos solo se atiende mediante citas programadas.

 

Mientras que en los módulos móvil y semifijo que abrieron el pasado 7 de octubre, el primero en Talpa de Allende y el segundo en Tomatlán, se atiende mediante a los turnos que vayan llegando las personas a hacer diferentes trámites.

Al respecto, la Vocal del Registro Nacional de Electores en la 05 Junta Distrital del INE, Cristina Valenzuela González, explicó que en esos módulos se determinó la modalidad por turnos, dados dificultades de internet o teléfonos en localidades serranas y en la costa.

El MAC móvil se encuentra instalado en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Talpa de Allende, con domicilio en calle 23 de junio #50, col. Centro, C.P. 48200, entre las calles Benito Juárez y Arroyo la Zarza.

El MAC semifijo se encuentra instalado en las oficinas de la Presidencia Municipal de Tomatlán, con domicilio en calle Constitución #2, Col. Centro, C.P. 48450, entre las calles Guerrero e Independencia.

 

Al igual que en los Módulos Fijos se solicita a la ciudadanía acudir sin acompañantes, es obligatorio utilizar el cubre bocas, permitir que se les tome la temperatura al momento del ingreso así como la utilización de gel antibacterial, respetar la distancia de 1.5 mts en caso de que exista fila, ya que la modalidad de atención es por turnos en virtud de las dificultades de algunas localidades en el servicio telefónico así como de internet para obtener citas programadas.

 

Credencialización de jóvenes

 

Por otra parte, González Valenzuela, informó que los jóvenes que cumplan 18 años desde hoy y hasta el hasta el 6 de junio de 2021 ya pueden solicitar su primera credencial.

Los jóvenes interesados deben acudir a cualquier Módulo del INE para obtener su credencial para votar y así podrán participar, por primera vez, en una elección para renovar la Cámara de Diputados federal, expresado su punto de vista, mediante su voto, en la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Del padrón electoral y listas nominales

En otro orden, la funcionaria electoral, informó que hasta el corte del 30 de agosto el padrón electoral en el 05 distrito electoral es de 295 mil 283 ciudadanos, y en Puerto Vallarta es de 223 mil 129, lo que representa que el 75 por ciento se concentra en la cabecera distrital.

En similares porcentaje es en las listas nominales que a nivel distrital ascienden a 291 mil 406 y en la cabecera distrital que es Puerto Vallarta figuran 220 mil 209 ciudadanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *