Por enésima ocasión las autoridades municipales no realizan sesión solemne por esta fecha histórica
Pese a que el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, establece que debe celebrarse una sesión solemne cada año el 12 de diciembre para conmemorar la fundación del otrora Puerto de Las Peñas, hoy Puerto Vallarta, por enésima ocasión no se cumplió con esta reglamentación.
De nueva cuenta en el 171 aniversario de la fundación del llamado Puerto de Las Peñas de Nuestra Señora de Guadalupe -hoy Puerto Vallarta-, paso desapercibido por las autoridades municipales.
No obstante, desde el 30 de noviembre de 1951 en marco al centenario de esa fundación, por acuerdo del cabildo se emitió un bando para decretar la fecha oficial como el 12 de diciembre de 1851, una de las efemérides màs relevantes en la historia de Puerto Vallarta.
Además, que en la administración municipal 2010-2012 se aprobó que cada 12 de diciembre se celebrarse una sesión solemne del Ayuntamiento por tal efeméride vallartense. Sin embargo solo se habría efectuado una hace diez años y no así los años y las administraciones municipales subsecuentes.
Tal y como se establece en el artículo 33, fracción V del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, el cual señala que es obligatorio para el Ayuntamiento conmemorar la fecha mediante Sesión Solemne el 12 de diciembre.
Cabe mencionar que, en una actualización de dicha reglamentación en febrero del 2021, que establece las fecha en que deben realizarse sesiones solemnes por el Ayuntamiento como so: El 31 de mayo de cada año, con motivo del Aniversario del Municipio y de la Ciudad. El 25 de agosto de cada año, con motivo del Natalicio de Ignacio Luis Vallarta Ogazón. El 15 de septiembre de cada año, con motivo del Aniversario del Grito de la Independencia. Se consigna erróneamente que debe hacerse el 12 de diciembre de cada año, “con motivo del Aniversario de la Fundación del Municipio”.
Asimismo, en articuló 32 del citado reglamento se indica que:
Las sesiones solemnes son aquellas que se convocan para la conmemoración de aniversarios históricos o la realización de ceremonias de gran importancia para la vida política y social de Puerto Vallarta, y aquéllas en las que concurren los representantes de los Poderes de la Federación o del Estado, o personalidades distinguidas de la República o de otros países.
La fecha, lugar y hora en que habrán de celebrarse las sesiones solemnes, así como el protocolo a seguir para su desarrollo, deberán ser aprobados por el Ayuntamiento a más tardar en la sesión ordinaria o extraordinaria anterior. Una vez definidos esas particularidades, no podrán ser alteradas salvo por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas.
Este 12 de diciembre en que también en Puerto Vallarta se celebrar las festividades por las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la festividad religiosa de mayor arraigo en la región, por enésima ocasión se incumplió con la reglamentación sobre las sesiones solemnes del Ayuntamiento para la conmemoración de la fundación del otrora Puerto de Las Peñas.