A unas horas en que vencería el plazo para interponer el juicio para protección de derechos, tras cancelación de la candidatura de Teresita Marmolejo
A una semana de la cancelación de la candidatura de Teresita Marmolejo por parte del Consejo General del IEPC y a unas horas de vencer el plazo para interponer un juicio para la protección de los derechos políticos (JDO) ante tribuales electorales, existe incertidumbre en la planilla de municipios que postuló la coalición “Fuerza y Corazón” al Ayuntamiento 2024-2027.
Después de una reunión que se realizó ayer entre los integrantes de la planilla de munícipes que fue declarada improcedente por el IEPC, con la participación de dos de los tres dirigentes de los partidos que conforman la coalición y el dirigente estatal del PRI, con los abogados que se encargarían de la defensa de dicha planilla que preside Marmolejo López.
En la junta afloraron fricciones entre los asistentes, porque en la notificación que se recibió sobre el acuerdo del IEPC, además de los tres formatos 5C que se sabía que faltaban, se agregaron diez del formato 5B, aun así los abogados asignados por el PRI explicaron que aun así procedería el juicio a interponer.
“Que la teníamos de gané”, dijo la todavía coordinadora de la campaña, Dulce María Flores consultada esta mañana al respecto, quien confirmó que hasta la noche del viernes solo habían suscrito los documentos para el recurso legal ocho de los 20 integrantes.
Dio a conocer que dicho recurso legal de acuerdo a lo que expusieron los abogados sería interpuesto directamente en el Tribunal Electoral de la Federación no en el estatal, dado el cumulo de juicio generados por la sesión del IEPC sobre procedencia e improcedencia de candidaturas.
Luego de los trascendidos de la reunión donde además de integrantes de la planilla cancelada, estuvieron los presidentes de los comités municipales del PAN y PRI, así como el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, además de un posteo que hizo en su cuenta la aún coordinadora de la campaña, se generó no solo la incertidumbre de que queden definitivamente fuera de la contienda se ventilaron por redes sociales fricciones entre sus integrantes.
Cabe destacar que, desde alrededor de las diez horas, primero se buscó a Teresita Marmolejo López, así como a su equipo y el dirigente municipal del PRI Juan Mario Gutiérrez Valdez. La primera no contestó llamadas ni vio mensajes, el equipo de prensa de Marmolejo adelantó que darían alrededor de mediodía una rueda de prensa, y el dirigente priista, dijo que se encontraba en una reunión.
Finalmente, después de las 14:00 horas se convocó por parte de Marmolejo López a una rueda de prensa a ofrecerse esta sábado a las 16 horas, donde se dará a conocer su versión sobre este asunto, donde se espera que se aclaren las dudas generadas y la incertidumbre sobre su participación en la contienda electoral por el próximo Ayuntamiento.