El alcalde refrenda el respeto al derecho de la libre manifestación,pero no se aceptan actos vandálicos
El presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, dio a conocer que el vandalismo en el patrimonio municipal, son actos que no se justifican ninguna protesta social, son acciones que traspasan su frontera e ingresan al ámbito del derecho penal.
Asimismo, Munguía González enfatizó que su gobierno respeta la libertad de expresión y la libre manifestación, pero no tolerará acciones que dañen la infraestructura urbana ni los bienes públicos y como patrimonio municipal que son de todos los ciudadanos.
Ante lo que anunció que el gobierno municipal interpondrá denuncias por los daños ocasionados al patrimonio público durante recientes manifestaciones.
Luego del hecho más reciente ocurrió la tarde del lunes 15 de septiembre, cuando un grupo de una treintena de jóvenes, en su mayoría con los rostros cubiertos que protestaban contra la gentrificación, terminaron su manifestación con pintas en la fachada de la Presidencia Municipal, horas antes de la ceremonia de la Noche del Grito.
Munguía González reiteró que su administración no permitirá actos de vandalismo bajo la justificación de la protesta social, y adelantó que se iniciarán procesos legales para fincar responsabilidades.
Se van a interponer las denuncias correspondientes, porque no se trata de que destruyan o afecte el patrimonio de los vallartenses, dijo el alcalde al señalar que existen tintes políticos-partidistas detrás de algunas de estas manifestaciones.
Indicó que las autoridades municipales trabajan en la integración de los expedientes correspondientes para presentar las denuncias formales ante la Fiscalía. Situación que ya había adelantado cuando hace unas semanas en los bloqueos en el centro de la ciudad, se movieron de su sitio bancas de espacios públicos para cerrar las calles.