Tamaño de texto


Contralinea net |

Imparte DIF taller de Lenguaje de Señas Mexicana a estudiantes

A través del PAID se inició el taller para estudiantes universitarios, que permitirá una adecuada comunicación con personas con alguna discapacidad auditiva

El Sistema DIF Puerto Vallarta, a través del Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad (PAID), continúa promoviendo los talleres y conferencias para el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicanas, con el propósito de seguir trabajando por una ciudad más incluyente.

Por ello este martes, alrededor de 60 alumnos de la carrera de psicología y pedagogía de la Universidad de La Vera Cruz, iniciaron con el taller de nivel básico que comprende el tema de la cultura sorda, hasta aprender a comunicarse en esta forma, ya que “es importante que desde jóvenes se imparta el curso para poder apoyar a personas con discapacidad auditiva”, expresó Luis Enrique Martínez, titular del programa PAID.

“También tenemos clases en las instalaciones del Sistema DIF en diferentes horarios. Es importante que las personas interesadas se comuniquen con nosotros, para conocer los espacios que tenemos abiertos y comenzar a capacitarse”, señaló.

Precisó que los talleres de Lengua de Señas se dividen en básico, intermedio y avanzado. Cada nivel tiene una duración de 20 horas, por lo que una vez por semana se realiza la clase con el grupo de personas de una empresa, escuela u organización que haya solicitado este servicio.

En el taller básico, los participantes aprenden señas asignadas con palabras como mamá, papá, gracias, por favor, el abecedario, saludos, familia y transporte. En el intermedio se logran formar oraciones y en el avanzado se desarrolla la expresión corporal y facial, que les permite emprender un diálogo con las personas que tienen discapacidad auditiva.

Los interesados en participar en los cursos o recibir la conferencia en su institución asistencial, pueden comunicarse al teléfono 322 2259936 con terminación hasta el 40, al Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad.