Tamaño de texto


Contralinea net |

Impacto económico determinó cancelación de 65º Torneo Internacional de Pesca

Crisis provoco escasa respuesta de participantes aunque arguyó fue por condiciones sanitarias la cancelación 

 

 

 

La celebración del 65° Torneo Internacional de Pesca Marlín y Pez Vela de Puerto Vallarta fue cancelada por la escasa respuesta de participantes y el consecuente impacto económico que esto hubiera tenido en el certamen, lo cual una vez más deja en evidencia que está descobijado. 

En el comunicado oficial se antepuso como principal causa que no existen “en la actualidad las condiciones para proporcionar a los participantes seguridad sanitaria”. 

Sin embargo, durante la conferencia de prensa ofrecida por la mesa directiva del Club de Pesca de Puerto Vallarta, en un momento dado se reconoció que el tema económico pesó en la celebración del certamen: “las circunstancias económicas globales. Desafortunadamente las circunstancias son muy diferentes a otros años. A nivel mundial sabemos que la angustia es mayor, principalmente lo económico y la salud”. 

Si bien aseguraron que en ningún momento detuvieron los trabajos de organización del torneo y tuvieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales, incluso de la mesa de reactivación del estado de Jalisco y de diferentes instancias federales, así como la autorización, evidentemente el tema económico fue de demasiado peso. 

“Lamentablemente hay otras circunstancias, no vemos un panorama que nos permita realizar y darle los beneficios que siempre les hemos dado a nuestros competidores”. 

Reconocieron que se tenía asegurada muy baja participación de pescadores a un par de semanas del evento, “hablamos con ellos y muchos mostraron indecisión, fue algo que nos orilló a tomar la decisión”. Los recursos que aportan los competidores a través del registro son indispensables para el desarrollo del torneo, entonces sin la cantidad suficiente no era factible realizarlo. 

A pregunta expresa, señalaron que los patrocinadores mantenían su apoyo, “pero hemos tenido prudencia en el acercamiento hacia ellos”; y sólo hicieron mención de tres de ellos. “Los otros también están con nosotros, sin embargo, no nos han dicho para el próximo año si van o no van”. 

Cabe señalar que el anuncio del “botón de emergencia” también pudo afectar, pues los primeros días del torneo coincidirían con las dos semanas de limitaciones dictadas por el gobierno del estado, aunque en realidad ya se había sopesado la posibilidad de cambiarlo de fechas. 

La cancelación deja en evidencia que este torneo, no obstante que es uno de los eventos más antiguos del destino turístico en cualquier rama, no sólo la deportiva, tiene muy poco respaldo si lo comparamos con lo que ocurre con otras competencias de pesca deportiva en el país. 

Apenas el 20 de octubre pasado, se dio banderazo a uno de los torneos más importantes en Los Cabos, Baja California Sur, en el que participaron 127 embarcaciones que disputaron una bolsa de 4.6 millones de dólares en premios y que dejó una derrama de 12 millones de dólares en ese destino. El año pasado el torneo vallartense tuvo una bolsa de 3 millones de pesos en premios. 

En BCS fueron tres días de pesca en los que se cumplieron todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias de esa entidad, es decir, no fue limitante la pandemia, y tanto Baja California Sur como Jalisco se encuentran en naranja en el semáforo de riesgo epidémico de Covid-19. 

En esa entidad todos los actores del sector turístico arropan con una gran cantidad de recursos esos eventos y se forman bolsas tan atractivas que atraen una gran cantidad de competidores tanto nacionales como del extranjero, cantidad de embarcaciones que triplica las que se reúnen aquí. 

La gran diferencia es que allá sí entienden la gran importancia que tiene este segmento turístico, constante clamor de algunos integrantes del Club de Pesca vallartense que ha sido menospreciado.