Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

IEPC todavía en búsqueda de consejeros municipales

Plazo para presentar solicitudes hasta el 31 de enero en el portal del IEPC o en la sede del 05 Consejo Distrital 

Con el objetivo de integrar los 9 consejos municipales en el 05 Distrito Electoral está abierta la convocatoria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a instituciones académicas, culturales, cívicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y a los ciudadanos jaliscienses en general, para que presenten propuestas a más tardar el próximo 31 de enero.

Para que de acuerdo al calendario electoral deberán instalarse los consejos municipales a más tardar el 30 de mayo para que se encarguen de la preparación, desarrollo y vigilancia de los comicios municipales, así como del cómputo de la elección del Ayuntamiento 2012-2015.

Aunque esta convocatoria que se lanzó  por el Consejo General del IEPC Jalisco a través del acuerdo IEPC-ACG-045/2020 con fecha del 30 de octubre del 2020, con el inicio del proceso electoral local, hasta el momento se han pocas propuestas, sin contar con el dato actualizado, ya que están se presentan a través de la plataforma habilitada por ello, informó la presidenta del Consejo Distrital del IEPC con sede en Puerto Vallarta, Gladis Díaz Guardado.

Debido a que cada consejo municipal se integrará con cinco consejeros, al tratarse de 9 municipios se requiere la participación de al menos 45 ciudadanos en el 05 Distrito Electoral con cabecera en Puerto Vallarta. Además de los consejeros ciudadanos cada consejo municipal contará con un secretario por lo que son seis los integrantes de cada uno de esos órganos electorales en el ámbito municipal,

Para los interesados en fungir como consejeros electorales municipales, pueden acudir a la sede del Consejo Distrital, ubicada calle Jacobo Rousseau número 104, Colonia Zona Hotelera Norte, entre Boulevard, Francisco Medina Ascencio y Dr. Mike Lemus., o consultar el sitio www.iepcjalisco.org.mx  y/o directamente en https://www.iepcjalisco.org.mx/proceso-electoral-2021/convocatorias/consejos-distritales/registro

Entre los requisitos que se piden son desde estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; ser nativo de la entidad o residente en ésta, cuando menos con dos años anteriores a la fecha de la designación; no desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular en los últimos cinco años.

Ni haberse desempeño como dirigente de algún partido político en los últimos cinco años, ni haber sido postulado a ningún cargo de elección popular en ese periodo.