Por efecto de «La Niña» se pronostica que los próximos meses serán menos lluviosos y quw mediados de octubre un ciclón se acercaría por la región
En el pasado mes de septiembre el acumulado de lluvias en el municipio fue de 406.1 milímetros, equivalente a litros por metro cuadrado, lo que constituye uno de los registros históricos más elevados correspondientes a dicho mes.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del Centro Universitario de la Costa, informó que ya se había pronosticado de acuerdo a los modelos que tendríamos un mes bastante lluvioso y, efectivamente, se cumplió lo que se había estimado desde antes del inicio del temporal.
“El acumulado de septiembre de 2020, fue 406.1 milímetros, superamos al septiembre de 2013 cuando fueron 370 milímetros y el promedio de ese mes es de 350 mm”.
Al respecto precisó que los valores pueden tener diferencias por los criterios oficiales, esto es, la información oficial es diferente porque la estación de referencia está en un sitio que no representa adecuadamente a la realidad del municipio.
En este caso, el especialista se basa en los puntos de medición estratégicamente ubicados en diferentes áreas del municipio, con conocimiento científico de las características climáticas del municipio.
Después de un septiembre “muy húmedo”, informó que ahora se pronostica que el mes de octubre tendrá lluvias por debajo de lo normal.
“Si se presentan otros dos o tres frentes fríos como el que se presenta en el territorio nacional esta semana y adiós lluvias. A mediados de octubre estará merodeando por esta región un ciclón”.
Detalló que después de dos semanas de receso de actividad ciclónica vendrá un repunte, primero en el Atlántico y luego en el Pacífico. Por lo pronto “Marie” ya es un poderoso huracán 4 en la escala Saffir-Simpson, pero por fortuna muy alejado del país. En la región Bahía de Banderas tendremos más jornadas de calor, con temperatura de hasta 34 grados.
Añadió que por efecto del fenómeno “La Niña” se pronostica que los próximos meses serán muy secos.