Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Hay dos ciclones en el Pacífico y otro, de mayor riesgo, está por formarse

En estos momentos dos ciclones tropicales se desplazan por aguas del océano Pacífico, muy lejos de las costas mexicanas, sin embargo, está a punto de generarse otro cuya trayectoria podría acercarse bastante más al territorio nacional.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que en el espectro atmosférico del país aumenta la actividad de nublados y lluvias en los mares del Pacífico Sur, de tal forma que en gran parte del país prevalecen las condiciones lluviosas, excepto en la región norte, donde parte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas continúan bajo influencia de un sistema de alta presión con giro anticiclónico.

Es así que las más altas temperaturas se observan en el extremo noroeste, donde Mexicali y Hermosillo rondan los 44 grados.

Por otro lado, en los mares del Pacífico se desarrollan dos ciclones: el sábado pasado surgió la depresión tropical número 7, que ayer se convirtió en la tormenta tropical de nombre “Fernanda” y hoy es un poderoso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos superiores a los 205 km por hora. “Por fortuna se localiza muy lejos y no tiene ni tendrá efectos relevantes en el país”.

Además, la tormenta tropical de nombre “Greg” está más lejos aún y ya va rumbo a Hawái.
Mientras tanto, en el Golfo de Tehuantepec la onda tropical número 22 se asocia a una fuerte perturbación tropical. “Habrá que vigilar este sistema porque será el origen de un nuevo ciclón en las próximas 24 o 36 horas”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que este sistema presenta condiciones propicias para su desarrollo y se forme el ciclón en los próximos días, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas.

Windy a su vez también prevé su desarrollo y para el jueves, ya como ciclón tropical, lo ubica bastante cerca de esta región.

Aunque ayer llovió en la zona, el mayor acumulado fue en Boca de Tomatlán con 22.8 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie y hoy hay condiciones para que se presenten más lluvias.