Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Hay condiciones para que se presenten más lluvias en la región 

Hay grandes probabilidades de que se presenten más lluvias en esta región, como la que ocurrió durante la madrugada de este miércoles, informó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.

El especialista explicó que siguen los nublados parciales en amaneceres y atardeceres y mediodías soleados, existen grandes zonas de nublados superficiales en el mar que la brisa marina arrastra hacia el litoral propiciando lluvias ligeras.

“Esta situación se repetirá al final de la tarde, pero en general hay buen tiempo en los litorales del Pacífico medio. La temperatura alcanzaría hoy los 27 grados y la mínima fue de 17.7. Nuevamente mañana se pueden presentar lluvias como la esta madrugada”.

Fue una lluvia ligera, pues a lo sumo acumuló cerca de 2 milímetros en algunos puntos del municipio.

Cornejo López añadió que no hay cambios importantes en los sistemas atmosféricos que afectan el territorio nacional. El frente frío número 35 se mantiene estacionario en el sector oriental del país, al parecer se irá desvaneciendo en forma paulatina al mezclarse con aire más cálido procedente del sur.

Mientras tanto, la masa de aire polar que lo impulsa se va hacia el Golfo de México y Texas, pero cierta parte sigue presente y los estados fronterizos pueden presentar más nevadas y aguanieve.

La corriente el chorro polar sigue provocando vientos relevantes en los estados del norte y altiplano, mientras que el jet o corriente de vientos subtropical se desplazó muy rápido y se localiza cruzando el país a la altura de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y saliendo al océano en las cercanías de Tampico, Tamaulipas. También genera vientos significativos y una banda de nublados en ese trayecto.

El nuevo frente frío, etiquetado con el número 36, se desplaza en California y Arizona. No será relevante, pero sí vendrá a reforzar el anterior, manteniendo temperaturas bajas en el norte, altiplano, sector oriental y poblaciones del centro  con más de 1500 metros sobre el nivel del mar.