Hay 74 casos de dengue en la VIII Región Sanitaria, sin aflojar las acciones de control larvario en coordinación de autoridades municipales y sanitarias
Por lo menos dos veces por semana se llevan a cabo jornadas de descacharrización en colonias de Puerto Vallarta, donde se recogen en promedio de 15 hasta 20 toneladas de cacharros dentro de las acciones de control larvarios que se realizan en conjunto por autoridades sanitarias y municipales.
Con 74 casos confirmados de dengue en la VIII Región Sanitaria, de los cuales con 38 casos corresponden a Puerto Vallarta, 31 a Tomatlán y cinco a Cabo Corrientes. Por lo que se mantienen las acciones preventivas para que no se disparen los casos cuando empiece la temporada de lluvias.
La VIII Región Sanitaria de la SSJ reitera el llamado a la población que durante el aislamiento social por el Covid-19 se aproveche para limpiar los patios y en sus hogares eliminen posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti “para que tiren objetos que puedan acumular agua limpia, ya que se acerca el temporal de lluvias”.
Se hace referencia a que el personal de Patio Limpio y el departamento de Vectores continúan trabajando y son fáciles de identificar por sus chalecoss y además portan gafetes. Sin embargo no entran a los domicilios por las medidas preventivas en la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En las acciones de control larvario y eliminación de criaderos, se coordinan con el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para que se recojan los objetos que podrían convertirse en criaderos de mosquitos, desde botellas hasta llantas, en puntos considerados de riesgo de acuerdo a los resultados de la ovitrampas.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, dijo que de acuerdo al mapa que hace la VIII Región Sanitaria de los zonas de esos puntos de más riesgo para el dengue es que la dependencia a su cargo, envía los vehículos para recoger los cacharros.
Franco Jiménez, indicó que en cada una de las jornadas que realizan dos por lo menos cada semana, fluctúan entre 15 hasta 20 toneladas en la descacharrización