Se tratan de hasta 350 mil pesos que deberá destinar en un proyecto específico en la materia; en los próximos días presentará la propuesta
En sesión extraordinaria de ayuntamiento llevada a cabo este martes 10, el Ayuntamiento aprobó firmar un convenio con el Estado para recibir recursos para el combate de la violencia de género.
Fue en el punto 3.1 donde fue presentada la iniciativa de Acuerdo Edilicio por parte del alcalde Arturo Dávalos Peña, la cual tuvo por objeto que el Ayuntamiento autorizara al Presidente Municipal, Sindico Municipal y Secretario General del Ayuntamiento, suscribir convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco con el objeto de recibir recursos hasta por la cantidad de 350 mil pesos que se aplicarán en acciones para combatir la violencia de género contra las mujeres.
Es preciso señalar que en lo que va del año, se han registrado al menos 11 muertes violentas de mujeres, hechos que se investigan bajo el protocolo de femincidio.
Al respecto el alcalde Arturo Dávalos, explicó que se tratan de acciones en torno al protocolo Alba, protección de mujeres en Puerto Vallarta y todo aquello que contribuya a atender el problema.
“Son 350 mil para fortalecer las unidades de búsqueda y rescate municipales que respondan al protocolo Alba”, explicó Dávalos Peña quien añadió que también se incluye el crear o fortalecer unidades especializadas en la comisaría para el seguimiento y atención de mujeres que cuentan con orden de protección o medidas de protección.
De la misma manera, se podrá crear o fortalecer los refugios de mujeres víctimas de violencia, difundir y comunicar acciones de prevención atención y sanción de la violencia de género contra las mujeres, cuyo carácter debe orientar a modificar estereotipos de género que produzcan y reproduzcan comportamientos y relaciones violentas entre mujeres y hombres.
Es preciso señalar que en lo que va del año, se han registrado al menos 11 muertes violentas de mujeres, hechos que se investigan bajo el protocolo de femincidio.
“De igual manera se debe coadyuvar en mejorar las condiciones de seguridad para mujeres y niñas en espacios públicos y privados”, añadió el munícipe.
“Vamos a presentar proyectos que ya los está trabajando la regidora Norma y la regidora Carmina. Están trabajando con las asociaciones, con el Instituto Municipal de la Mujer para presentar un proyecto o varios proyectos”.
El alcalde dijo que a pesar de que el convenio no obliga al municipio a hacer participación económica, dijo que sí destinarán recurso municipal para poder “atender a las mujeres, asegurarlas protegerlas cuidarlas”.
Por supuesto que eso lo están trabajando ya con los colectivos, dijo Dávalos Peña, quien añadió que con el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF han sostenido varias reuniones con personal de Derechos Humanos para trabajar en el tema.