Sin recursos para invertir hasta diez mil pesos, según Carlo Iván Gómez se le complica más al micro y pequeñas empresas obtener el Distintivo de Apertura
Después de más de dos meses de no obtener ingresos, para las micro y pequeñas empresas es gravosa la adquisición de los diferentes dispositivos para implementar los protocolos sanitarios que se les requieren para obtener el Distintivo de Apertura, en un de por sí complicado proceso del Sistema Estatal para la Reactivación Económica (SIRA), afirmó Carlo Iván Gómez Pérez, presidente de la Canacope.
Gómez Pérez, dijo que este sector ha resentido la crisis económica que provoca la emergencia sanitaria por el Covid-19 con prácticamente tres meses cerrados, por lo que no están en condiciones de hacer gastos fuertes como los que representa el comprar artículos que requieren inversiones que llegan hasta los diez mil pesos.
Debido a que hay productos como los tapetes desinfectantes que elevaron sus precios u otros que son difíciles de conseguir como los termómetros digitales, el dirigente del micro y pequeño comercio, pidió flexibilidad a las autoridades al respecto.
Explicó que este sector está consciente y dispuesto a cumplir con las medidas sanitarias, sin embargo se les imposibilita gastar de entrada hasta diez mil pesos, según los cálculos que han hecho entre sus agremiados.
Gómez Pérez, hizo referencia a que desde un principio se enfrentaron en un sistema colapsado en el portal del SIRA para acceder a la carta compromiso en el proceso para obtener el Distintivo de Apertura, con una serie de trámites que asegura deben simplificarse.
Aunque, con la instalación de tres módulos por parte del ayuntamiento, se les apoyo con estos trámites, que insistió que deben simplificarse.
Además que con los recorridos que comenzó el lunes el área de Inspección y Vigilancia municipal para verificar que los giros catalogados como no esenciales puedan reanudar actividades, se entiende que tengan un itinerario y con menor número de inspectores de reglamentos, con el tiempo que les lleva visitar cada negocio, se haya decidido que se cerraran los locales que no tengan los protocolos sanitarios completos.
No obstante, que tengan que esperar todavía una semana más para una segunda visita de Reglamentos Municipales, es cuando pide la flexibilidad para que les permitan trabajar si ya están en proceso para cumplir, como están haciendo en otros municipios y ejemplificó con Cabo Corrientes.