Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Gran parte de Vallarta y BadeBa quedaría cubierta por el cambio climático 

Una nueva investigación de Climate Central muestra que bajo la ruta de emisiones actual que conduce hacia un calentamiento global de 3°C (y hasta 4°C), alrededor de 50 ciudades importantes de todo el mundo necesitarán montar defensas sin precedentes a nivel mundial o perderán la mayoría de sus áreas pobladas por un aumento incesante del nivel del mar que durará cientos de años, pero puesto en marcha por la contaminación de este siglo y antes.

En la investigación de esta organización independiente de científicos y periodistas líderes que investigan y reportan los hechos sobre el clima cambiante y su impacto en el público, se incluye lo que ocurriría en Puerto Vallarta y la zona de Bahía de Banderas.

Los científicos de Climate Central examinaron dónde las poblaciones son más vulnerables dentro de los próximos 200 a 2000 años y bajo diferentes escenarios de calentamiento. Los resultados son alarmantes.

Una parte de las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre permanecerá en la atmósfera durante cientos de años, elevando las temperaturas y el nivel del mar en todo el mundo. Las políticas y acciones de reducción de emisiones de la mayoría de las naciones no parecen reflejar esta amenaza a largo plazo, ya que colectivamente apuntan hacia una inundación permanente generalizada de muchas áreas desarrolladas.

Utilizando nuevos datos de elevación y población globales de última generación, muestra escenarios de altas emisiones que conducen a 4 C calentamiento y una mediana proyectada de 8,9 m de aumento del nivel del mar medio global dentro de un rango de aproximadamente 200 a 2000 años. 50 ciudades importantes, principalmente en Asia, tendrían que defenderse de niveles de exposición sin precedentes a nivel mundial, si es factible, o enfrentarse a niveles parciales. a pérdidas casi totales del área existente.

Según las proyecciones del nivel medio del mar, al menos una nación grande en cada continente, excepto Australia y la Antártida, enfrentaría una exposición excepcionalmente alta: tierra que alberga al menos una décima parte y hasta dos tercios de la población actual que se encuentra por debajo de la línea de marea.

Muchas pequeñas naciones insulares están amenazadas con una pérdida casi total. La línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por hasta el 15 por ciento de la población mundial actual (alrededor de mil millones de personas).

Por el contrario, el cumplimiento de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París probablemente reducirá la exposición aproximadamente a la mitad y puede evitar requisitos de defensa sin precedentes a nivel mundial para cualquier ciudad costera que supere una población actual de 10 millones.

En el mapa interactivo de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en la variable de calentamiento de 4°C se observa cómo una gran porción del territorio actual quedaría debajo de la línea de marea, sobre todo en torno a la cuenca del río Ameca, pues llegará incluso hasta Ixtapa y San Vicente.

Aproximadamente el 5% de la población mundial vive actualmente en tierras por debajo de donde se espera que aumente el nivel de la marea alta (1,9 metros) en los próximos siglos debido al dióxido de carbono que la actividad humana ya ha agregado a la atmósfera. Si las emisiones de carbono se reducen al límite propuesto del Acuerdo Climático de París y el calentamiento se mantiene en 1,5 ° C, esto conduciría a una mediana de 2.9 metros de aumento del nivel del mar durante varios siglos, que afectaría a la tierra habitada por 510 millones de personas hoy día. Pero si el planeta experimenta un calentamiento de 3 ° C, la línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por hasta el 10% de la población mundial actual (más de 800 millones de personas).